El Senado sancionó anoche la ley que dispone la creación de una comisión provincial para prevenir la tortura y tratos degradantes en los lugares de detención de personas.

Los senadores abogaron por la defensa irrestricta de los derechos humanos, rechazaron todo tipo de vejámenes y maltrato y bregaron para que la provincia de Salta no sea nunca más noticia mundial por un caso de tortura policial.

La ley sancionada anoche, que pasó ahora al Ejecutivo para su promulgación, fue tratada por las dos cámaras legislativas a partir de la denuncia a policías por torturar presos en la comisaría de General Gemes y en medio de centenares de denuncias por excesos policiales.

El senador por Molinos Juan Maita (PJ) fue el miembro informante de la comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas de la Cámara alta. El proyecto tiene como finalidad combatir acciones de maltrato y prevé la participación de la sociedad civil a partir de un mecanismo de protección para las personas detenidas.

El objetivo de la ley es la prevención, a partir de visitas periódicas que realizarán los miembros de la comisión provincial que se creará con representantes de diversos organismos estatales y públicos, explicó.

“Las cárceles y las comisarías no son para castigar y maltratar, sino para que se pague la deuda con la sociedad y se tenga la oportunidad de una reinserción social”, sostuvo.

Por su parte, la senadora de Cafayate por la UCR, Silvina Vargas, dijo que, a la luz de los hechos lamentables por el mal accionar de algunos policías, se trata de un avance importante para hacer respetar los derechos humanos y para que la provincia de Salta no sea nunca más noticia mundial por tortura policial.

El senador del PRS Enrique Gramaglia calificó al proyecto como superador y se mostró convencido de que la Legislatura brinda una herramienta esencial para insistir en cambiar patrones de conductas vejatorias en los lugares de detención.

Instó a realizar esfuerzos para que la tortura y la vejación no sucedan nunca más y llamó a acompañar al Gobierno en la instrumentación de este mecanismo preventivo.

La comisión que crea la ley hará visitas periódicas a lugares de reclusión para examinar el trato a los detenidos, podrá hacer recomendaciones a las autoridades para mejorar las condiciones de las personas privadas de libertad y la información confidencial que reciban tendrá un estricto carácter reservado.

Endeudamiento por 860 mil dólares

En la sesión de anoche tomó estado parlamentario en el Senado el proyecto de ley que autoriza al Gobierno a endeudar a la Provincia con un préstamo de 680. 840 dólares.
Estos recursos, según se fundamentó en la Cámara de Diputados al momento de la media sanción de la ley, serán destinados a la ejecución de un programa de desarrollo rural para las comunidades aborígenes y criollas que habitan en los lotes 14 y 54 del departamento Rivadavia.
El nuevo endeudamiento del Gobierno será garantizado con recursos de la coparticipación fiscal que le corresponde a la Provincia.

 

fuente http://www.eltribuno.info/salta/191571-Es-ley-el-mecanismo-para-prevenir-la-tortura.note.aspx