Dice en sus fundamentos:

En la Provincia de Buenos Aires, la tortura y los malos tratos son masivos, sistemáticos y ocurren en todos los ámbitos donde hay personas privadas de libertad.

Del análisis de las denuncias referidas al maltrato en los lugares de encierro –penales, cárceles, comisarías, institutos de menores, comunidades terapéuticas, hospitales psiquiátricos- surgen situaciones recurrentes.

Existen algunas condiciones que favorecen estas prácticas institucionales. En primer lugar, la invisibilización de lo que sucede en los lugares de encierro. La invisibilidad favorece el terror y viceversa. Los/as presos/as solo se atreven a contar lo que les pasa frente a sus defensores, abogados de confianza o funcionarios públicos que les demuestren con su actuación que pueden confiar en ellos.

Sin embargo, cuando se les plantea que realicen la denuncia a la justicia, en la inmensa mayoría de los casos se resisten a hacerlo. Esta decisión es absolutamente comprensible, en tanto carecen de toda protección. Asimismo, la primera y, en la mayoría de los casos, la única medida que toman los jueces cuando reciben una denuncia de torturas –que sistemáticamente los operadores judiciales redefinen como “apremios ilegales”- es ordenar un “resguardo de integridad física”.

En la práctica, esto significa que el/la preso/a denunciante seguirá sometido al personal al que denunció pero “resguardado”, es decir, encerrado durante 23 horas en su celda, sin poder realizar ninguna actividad ni contactarse con sus compañeros. Este régimen implica un verdadero castigo para los/as presos/as y es otro motivo que los desalienta a presentar denuncias o peticiones. En consecuencia, frente a los pocos casos visibles, lo que prima es la impunidad.

Por último: tenía dudas sobre si publicar o no el video de las torturas a los presos en Salta. Siempre se corre el riesgo de que haya quien se asome por puro morbo, o que lo mire y deje allí, en la pantalla, sus emociones. Peor aún, que lo justifique.

Pero como dice Sain, la invisibilidad favorece el terror. De modo que aquí publico esta muestra de bestialidad.

 

fuente http://guillermoberto.wordpress.com/2012/07/20/proyecto-de-marcelo-sain-para-crear-un-sistema-de-prevencion-de-la-tortura-texto-completo/