Referentes de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR) estuvieron en la ciudad con el objetivo de brindar apoyo a las trabajadoras sexuales ante la intención del municipio de cerrar los prostíbulos de la ciudad.
Representantes de la organización se reunieron con trabajadoras sexuales locales a los fines de “tomar conocimiento de la intención municipal de cerrar las wiskerías que funcionan en la ciudad y organizar a las compañeras, brindando un marco legal como tienen en la mayoría de las provincias”, explicó Mariana Contreras, secretaria General de Santiago del Estero.
En relación con las declaraciones de las últimas semanas respecto de los locales del rubro, “nos dimos con la noticia de que querían cerrar todos los prostíbulos a través de los medios, fue la noticia de la semana en Santiago, y en otras provincias donde tenemos delegaciones. Nos sorprendió y llamó la atención a todos, fue un boom, junto a la provincia de Tucumán donde recientemente se cerraron todas las wiskerías”.
“Viniendo acá buscamos evitar lo que está pasando en la mayoría de las provincias, donde hay legisladores que impulsan proyectos de ley de cierre de prostíbulos. No es que nos gusta el trabajo, sino el dinero que nos deja este trabajo. No queremos decir que estamos a favor de los prostíbulos, sino que estamos a favor de la wiskería o cabaret con la antigua figura”, indicó la referente nacional.
Las representantes de las trabajadoras sexuales mantuvieron una reunión con el concejal Hernán Martel, y según comentaron, el edil “manifestó la intención de organizar una comisión de trabajo donde ahora sí nos invitan a dialogar, y quieren escuchar la voz de las protagonistas. Ellos lo que proponen es una zona roja, a lo que nosotros decimos que no estamos de acuerdo porque es “enguetarnos” más, discriminarnos, estigmatizarnos y exponernos más a la mafia de la policía, y todo lo que conlleva una zona roja”.

Marco Legal

La Asociación de Mujeres Meretrices comentó que posee “un bosquejo de ley, y lo estamos haciendo conocer a los legisladores de las diferentes provincias, para impulsar una ley que regule el trabajo sexual autónomo. Queremos que nos sienten en la discusión y que como dicen ellos, que están legislando a todos y todas, que de una vez legislen para el sector de las trabajadoras sexuales, que somos mayores de edad y hacemos este trabajo por elección propia”.
En relación con la profesión que ejercen las mujeres, Mariana Contreras explicó que es importante que la sociedad sepa que “más del 87% de las trabajadoras somos sostén de hogar y hacemos este trabajo para darles calidad de vida a nuestros hijos, que quizás nosotras no tuvimos y las oportunidades que no hemos podido tener. Esto no quiero decir que hagamos apología de la prostitución, sino que buscamos derechos”, expresó.

Encuentro

Ayer, el intendente de la ciudad, Raúl Jalil y jefe de la delegación local de la Policía Federal, Oscar Carlino, llevaron a cabo una reunión, donde entre otros temas abordaron la problemática de la explotación sexual en la ciudad. Por su parte, Carlino expresó su intención de acompañar las medidas del municipio en esta problemática social.
Es válido destacar que la Policía Federal cuenta con un grupo de detección de trata que va a trabajar a partir de ahora en la Capital. Además, personal de la fuerza brindará cursos sobre la problemática en los ámbitos comunales.