La trata de personas genera, en el orden mundial, ingresos anuales superiores a lo que producen las economías de más de 80 países del mundo.

La economía del delito es esencialmente confusa. Dado que se trata de actividades ilegales, no existen registros de los movimientos que genera. Sin embargo, diversas organizaciones se ocupan especialmente de hacer estas estimaciones. Algunas cifras, como las referidas a la trata de personas, son alarmantes.

De acuerdo a un estudio realizado por la Organización Internacional de Migraciones (OIM), el negocio de la trata de personas genera ganancias a nivel mundial de alrededor de 32.000 millones de dólares anules, equivalente al producto bruto interno de toda la Republica del Paraguay y mas del doble del PBI de Nicaragua.

La trata de personas se ubica en el tercer lugar del ránking internacional de generación de ganancias en actividades delictivas, encabezado por la venta de armas y el comercio de drogas. La OIM estima que un grupo de siete mujeres menores esclavas sexuales le reditúan a sus captores unos 80.000 dólares mensuales, mientras que una menor, por si sola, genera una ganancia de hasta 130.000 dólares por año.

Este es escenario que la ley de Prostíbulos Cero pretende enfrentar. Consiste en combatir tanto la trata de personas como la explotación de la prostitución ajena.

La nueva ley se constituye como una herramienta de prevención y de sanción, evitando así la promoción y el desarrollo de este delito en nuestra provincia y en nuestro país.

Estadísticas del horror 
¿Qué tan importante es la Economía del delito de trata en Argentina? De acuerdo a las estimaciones de la OIM, una victima de esclavitud sexual se vende por una suma de entre $ 150 y $ 5000 en nuestro país.

Los reclutadores -quienes captan a las mujeres- cobran por ese servicio un precio estimado de $ 50 por victima.

Según los informes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, durante los primeros siete meses de 2012 se realizaron 300 allanamientos, en los cuales 712 personas sometidas a explotación sexual o laboral fueron rescatadas. En 2011, las autoridades realizaron 196 investigaciones y a fines de ese año, existían 167 procesamientos en curso por trata de personas en todo el país. Desde 2008, en Argentina se liberaron 3.000 personas en condiciones de explotación. De este grupo, 1.633 personas eran explotadas sexualmente, es decir, se ha liberado en promedio, una persona por día.