El Concejo Deliberante volvió a reunirse ayer en un extenso plenario para avanzar con el tratamiento de los proyectos vinculados a la declaración de emergencia en seguridad en Comodoro Rivadavia. Más allá de las iniciativas que se establezcan en forma posterior, la declaración se basará hoy en cuatro ordenanzas marco.
El cuerpo legislativo se reunió además con el titular de la Secretaría de Seguridad, Carlos Marsó, y profundizaban al cierre de esta edición las misiones y funciones inherentes a tal cartera. De ese modo, no puede descartarse que el plexo normativo de la Secretaría creada por la gestión Di Pierro sea sancionada también hoy.
En el mismo correlato de la emergencia, el flamante subsecretario de Seguridad de la provincia, José Glinski, visitó ayer en su segundo día de funciones al intendente Néstor Di Pierro, con quien mantuvo una extensa reunión al mediodía, luego de entrevistarse con el jefe de la Unidad Regional, Luis Buttazzi.

CONTROLES
En cuanto al temario de sesiones, que comenzará a las 16,  los concejales avanzarán con una ordenanza modificatoria del Código de Procedimientos en materia de faltas. Como se había anticipado, surge de un trabajo conjunto con los jueces de Faltas de la ciudad, y apunta a abreviar plazos en los que prescriben las causas, la operatoria sobre las mercaderías decomisadas y el ajuste de multas vinculadas a clausuras, entre otros aspectos.
Además, en lo que hace al control de la población en tránsito por la ciudad, se sancionará el proyecto del Frente para la Victoria que crea el registro de pasajeros obligatorio a todos los comercios dedicados al hospedaje, abarcando así desde hoteles hasta pensiones.
A la vez, se dará tratamiento a la ordenanza que prevé sanciones y clausuras para el comercio ilegal. Se apunta concretamente a la venta clandestina de alcohol y la instalación, funcionamiento, regenteo, promoción, administración y/o explotación de la prostitución ajena con o sin consentimiento de quienes dan servicio sexual. Es decir, se trata de una norma dirigida a poder controlar los departamentos vips.
Las tres iniciativas señaladas se acompañan de la declaración de emergencia en seguridad en Comodoro Rivadavia, una ordenanza que prevé entre sus alcances  la instalación de puestos de control de modo continuo en la ciudad, tres de ellos de carácter fijo: uno en cada acceso (norte y sur) y en la terminal de ómnibus el restante.
También se prevé la agudización de los controles vinculados a la prohibición de consumo de alcohol en vía pública junto a los operativos sobre el tránsito.
Además implica la solicitud a Provincia de la implementación definitiva del número de emergencia 911, un más eficiente servicio de videocámaras de seguridad, y la creación de un registro provincial de huellas dactilares.
Asimismo, plantea el requerimiento al Estado provincial de la remisión de recursos humanos y de equipamiento policial a la ciudad, la elaboración del plan de prevención del delito, junto a la confección del mapa del delito y sus estadísticas.

 

fuente http://www.elpatagonico.net/nota/166133-el-concejo-declarara-hoy-la-emergencia-en-seguridad/