Según datos extraídos de la página web del Poder Judicial, se han registrado 53 homicidios en el Gran Mendoza y Lavalle en lo que va del año. Es decir que de enero a julio -que es hasta donde llegan las estadísticas- medio centenar de hombres perdieron la vida en diferentes hechos que van desde peleas entre conocidos, ajustes de cuentas, robo o violencia de género entre otros móviles.

En tanto, si se realiza una comparativa con los números del año pasado, la cifra es un poco mayor ya que 57 personas fueron asesinadas, lo que equivale a decir que al menos en esta parte del año los homicidios dolosos -en los que el criminal busca la muerte intencionalmente- han disminuido levemente.

Cabe destacar que los datos presentados pertenecen a los relevamientos que el Poder Judicial hace en la primera circunscripción, la cual incluye Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján, Maipú y Lavalle.

De todas formas, la doctora Teresa Day, coordinadora general del Ministerio Público, explicó que las cifras se mantienen dentro del promedio.

«No hay error en los números de homicidios porque son contrastados y luego revisados con lo que sale en los medios. Trato de ser muy cauta con esta cifra y la reviso personalmente», aclaró la funcionaria del Poder Judicial.

Por ello, a modo de ejemplo, presentó los números de los últimos años y reveló que en 2011 se registraron 102 homicidios, en 2010, 85; en 2009, 100; y en 2008, 101. «Aunque el promedio bajó en 2010, generalmente se registran 100 muertes por año», informó.

Leve incremento

Para los miembros de la Comisión Bicameral de Seguridad los números son similares a los que ellos manejan aunque destacaron la necesidad que desde el Ejecutivo se reglamente la ley de Registro Único de Estadísticas Delictuales para que existan datos concretos y no circule información errónea sobre las muertes por hechos delictivos que ocurren en Mendoza.

Más allá de eso, Luis Petri (UCR), señaló que si los homicidios se mantienen es porque «aunque cada uno debe ser analizado de manera particular, las tareas de prevención de los delitos son insuficientes. Creo que en las tareas de inteligencia no se trabaja para prevenir».

Además el diputado radical explicó que de existir el registro de estadísticas delictuales se podría disponer de números serios y confiables lo que daría mayor transparencia cuando se habla de inseguridad. «En un gobierno que hace de la manipulación de las estadísticas una cuestión de estado, esta ley es fundamental».

En tanto, el diputado Daniel Cassia (Peronismo Federal) indicó que ha habido un incremento en la forma en que se resuelven conflictos medios. «Antes había un par de golpes y el ladrón se llevaba el objetivo. Ahora esto se resuelve matando porque hay cuestiones anexas al delito que influyen, como el alcohol o las drogas», explicó.

Por otra parte, el legislador agregó que de acuerdo a sus registros en el primer cuatrimestre del año ha habido un aumento de 60% en los delitos sexuales, de un 80% en el armado de expedientes por tenencia y portación de armas y de un 15% en robos simples respecto de los primeros cuatro meses de 2011.

A pesar de los intentos, al cierre de esta edición, resultó imposible obtener información del Ministerio de Seguridad para cotejarla con los datos aportados por el Poder Judicial y la Bicameral de Seguridad.

Más robos

Según los datos del Poder Judicial -y siempre en la primera circunscripción-, en los primeros siete meses de 2012 se registraron 20.585 robos entre los que se debe considerar tanto los simples (7.151), relacionados con los hurtos, como los agravados (13.434), es decir donde existe la presencia de un arma de cualquier tipo.

En tanto, el año pasado se registraron 17.808 robos de enero a julio (6.318 simples y 11.490 agravados) lo que delata que hubo un incremento de 16% aproximadamente respecto de las cifras de este año. En doce meses de 2011 este número es de 31.001 situaciones de robo.

Para finalizar, se detallan los delitos por abuso sexual con acceso carnal. En 2011 se registraron 58 delitos de este tipo en los primeros siete meses (88 en todo el año) mientras que en lo que va de este año se registraron 79 causas lo que se traduce en un aumento de 36%.

 

fuente http://www.losandes.com.ar/notas/2012/9/17/para-justicia-delitos-gran-mendoza-667769.asp