Luego del malestar planteado por la cúpula policial al proyecto de la Ley de Seguridad Provincial, el subsecretario Juan Pablo Morales afirmó que los integrantes de la fuerza tenían cabal conocimiento de todos los aspectos del proyecto y consideró que los reclamos que manifestaron contrarían y vulneran la misma esencia de la ley. Puntualmente, los jerarcas policiales se oponen a perder el control de ciertas áreas neurálgicas, como la administración –que tiene que ver con el manejo de las arcas-, la oficina de Asuntos Internos y los institutos capacitadores, lo que para el funcionario “es la misma esencia de la ley”.
En diálogo con la prensa, Morales se refirió a la polémica reunión que mantuvo el lunes pasado con las principales autoridades policiales de la Provincia. En esa reunión, que tuvo altos tonos por momentos, y que hasta generó rumores del alejamiento del titular de Seguridad –que descartó tajantemente-, los policías, encabezados por el comisario Juan Palomeque, presentaron un escrito en el que solicitaron que se modifiquen ciertos aspectos de la ley que se debate en la Cámara de Diputados. “Me parece, respetuosamente, que la fuerza policial, sobre todo los jefes, tenían acabado conocimiento del proyecto desde hace varios meses, sabían que la administración quedaría en manos civiles; además, sobre la oficina de Asuntos Internos ya existe un proyecto en Asesoría de Gobierno en el cual se la creaba dentro de la Subsecretaría de Seguridad”, advirtió Morales, quien indicó que ante ello fue sorpresivo el planteo de los policías.
Respecto de los pedidos planteados, expresó que “pretenden unos aspectos que giran sobre los ejes centrales de la ley, que al ya tener conocimiento y haber tomado estado parlamentario, además de ser extemporáneo, van en contra de la esencia misma de la ley”, y añadió que “no tendría sentido el envío a la Legislatura de la ley misma si se van a poner en crisis estas instituciones que ellos creen”.
Poniendo paños fríos al conflicto desatado, afirmó que “no existe tampoco una tirantez como se denominó, sino que ellos en cierta manera, hicieron valer sus derechos en cuanto a cierto tipo de disconformidad”. E instó a que “la mirada tiene que estar puesta en el ciudadano y tenemos que trabajar para garantizar la seguridad y la libertad de las personas; esperemos que todo vaya sobre rieles, y las puertas están abiertas para el diálogo”.

“No se vulneran derechos”

Morales afirmó insistentemente que “esta ley no vulnera ningún derecho adquirido, como zona o vivienda, porque son derechos de los camaradas y el gobierno justicialista jamás se va a meter en el bolsillo del trabajador”. Tampoco “desaparece la cúpula, sino que la integrarán todos los jefes operativos, que quizás sean más, es decir que va a haber muchos más grupos operativos para que puedan actuar en la calle y cumplir la tarea de prevención, de conjuración e investigación”. “Y la administración en manos civiles no le quita poder en absoluto a la policía sino que, por el contrario, permite que cumpla funciones operativas y que no esté distrayendo sus recursos para ir a ver en Casa de Gobierno si puede comprar un móvil”, graficó.
Respecto del área de Asuntos Internos, que también quedará bajo el mando civil, señaló “que al camarada no lo juzgue un par sino un civil, que no digo que no tenga conocimiento de su función, sino que un tercero imparcial que puede ser letrado, que puede tener más conocimiento en garantías y derechos de un justiciable, lo puede defender mejor”.

“Que el FCS se quede tranquilo, la ley no será tratada a libro cerrado”

La diputada Cecilia Guerrero, presidenta de la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, se refirió al tratamiento de la Ley de Seguridad Pública remitida por el Ejecutivo provincial.
“Que el Frente Cívico se quede tranquilo porque la ley no será tratada a libro cerrado sino, lejos de ello, nuestra intención, que es la voluntad de la gobernadora Lucía Corpacci, es que se abra un debate serio y profundo que permita recoger todas las opiniones y avanzar en los consensos necesarios para que sea una ley producto de la voluntad de los catamarqueños”, aseveró.
En ese sentido, la legisladora señaló que serán invitados distintos actores e instituciones para que puedan emitir opinión al respecto. “Se remitió una copia de la ley al Colegio de Abogados para que emita su opinión. También nos hicieron llegar inquietudes la Mutual de los Policías Retirados y es nuestra intención también recibir las inquietudes de los miembros de la Policía de la Provincia”, aseguró.

 

fuente http://www.elesquiu.com/notas/2012/9/19/ciudadania-254992.asp