“La legalización de la droga es la única solución para acabar con la criminalidad del narcotráfico. Y el dinero que se invierte en la represión debe servir para prevenir y rehabilitar”, comentó con seguridad Mario Vargas Llosa durante la presentación dePiedra de toque  -la que reúne sus trabajos periodísticos- que se realizó este martes en Madrid. El Nobel peruano no esquivó ningún tema durante el evento, y se animó a hablar de temas espinosos como la dura situación económica de España, los recortes en el área de cultura y hasta del rebrote separatista en Cataluña.

 

El autor de La civilización del espectáculo fue especialmente duro con los movimientos secesionistas en general, y especialmente con los nacionalistas catalanes, a quienes les dedicó las siguientes palabras: “Las muestras de nacionalismo en Cataluña están infladas. El nacionalismo es anacrónico y no me cabe en la cabeza que la mayoría de los catalanes quiera independizarse de España”.

 

Publicado por la editorial española Círculo de Lectores, Piedra de toque consta de tres volúmenes: el primero incluye los artículos publicados entre 1962-1983; el segundo está dedicado al período 1984-1999, y el tercero compila su labor periodística desde el año 2000 hasta la actualidad.