Un fallo de un tribunal penal estableció que una bofetada que no dejó secuelas físicas y una amenaza pronunciada en el marco de una acalorada discusión no tienen entidad suficiente para ser consideradas «delito».

 

El fallo, de la Sala Primera de la Cámara del Crimen, sobreseyó así a una mujer que había sido procesada en primera instancia por el juez Javier Feliciano Ríos por «amenazas coactivas y lesiones leves».

 

Según documentación a la que accedió DyN, el 8 de abril último, en la Avenida San Juan al 3.300, la imputada se cruzó con otra mujer y le espetó: «Te metiste con mi hijo, si te agarro en la puerta del colegio te mato, puta de mierda».

 

En ese contexto, le habría pegado una «cachetada en la mejilla izquierda» a la otra mujer, lo que le habría -según la acusación- «provocado lesiones tales como erosión en lateral derecha de la nariz, excoriación en región malar».

 

El tribunal no pudo dar por probada la agresión, pero aún cuando hubiera existido, consideró que para que se cometa el delito de «lesiones es necesario que el hecho deje secuelas de cierta duración en el organismo de la víctima. El simple hecho de torcer momentáneamente un brazo o de pegar una bofetada no constituye lesión».

 

Los camaristas Jorge Rimondi, Alfredo Barbarosch y Luis Bunge Campos también restaron envergadura a las frases proferidas por la acusada y descartaron la figura de «amenazas», porque «no le ha coartado su libertad psíquica (a la presunta agredida) en tanto no le han provocado amedrentamiento, temor o miedo».

 

«Las amenazas vertidas en el fragor de una discusión o en un momento de ira son atípicas dado que no han tenido entidad suficiente para interpretar el anuncio de un daño real que efectivamente se llevará a cabo», explicaron los jueces.

 

En el caso, además, destacaron que «incluso la denunciante hizo hincapié en que no ha vuelto a tener problemas con la procesada».

 

En consecuencia, el tribunal sobreseyó a la imputada «dejando expresa mención que el presente proceso no afectó el buen nombre y honor del que hubiere gozado». (DyN)

 

fuente http://www.rionegro.com.ar/diario/fallo-dice-que-bofetada-sin-secuelas-y-amenaza-sin-discusion-no-son-delitos-969033-9521-nota.aspx