Marcos indicó que “apostamos con la cultura en la institución penitenciaria al desarrollo humano como herramienta fundamental de integración socio cultural”.

“Ha sido muy importante articular este programa entre el Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y la Secretaría de Cultura, toda vez que el mismo tiene la nota característica de brindar igualdad de oportunidades para los internos, en este caso referida a la equidad cultural. Este es un programa orientado hacia la inclusión social y regeneración de los vínculos comunitarios, guiada por una concepción integral de la cultura”, subrayó el funcionario.

Destacó el significado de articular con otras áreas de gobierno para llevar adelante una política seria en materia de reinserción y readaptación, señalando que “las instituciones del Estado verdaderamente crecen cuando traspasan su propio ámbito de gestión y de cara a la sociedad; y con el beneficio de la comunidad toda o de un determinado sector de la misma se integran a partir de iniciativas como esta hoy empezamos a transitar, con distintas actividades programadas hasta fin de año en la institución penitenciaria”.

El director del Servicio Penitenciario Provincial , José Carrizo, explicó que “en el marco de las políticas inclusivas que ha encarado el gobierno de la provincia a través del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, como así también de la Secretaría de Gobierno, se ha firmado un convenio con la Secretaría de Cultura destinado a brindar un aporte de cultura y esparcimiento a aquellas personas que están privadas de la libertad para tratar de coadyuvar en esta situación de encierro”.

Manifestó que “esta experiencia ha caído muy bien en los internos, se han distendido, y son acciones que colaboran en el sistema de seguridad porque en la medida que el interno esté ocupado o distraído con otras actividades también ayuda a bajar el nivel de estrés propio de la condición de privación de la libertad y, por ende, a contribuir al sistema de seguridad”.

Explicó que “hoy por ser una prueba piloto, se ha dado comienzo con un grupo reducido de internos, pero es intención del Ministerio de Gobierno y de la Secretaría de Gobierno incluir también a la familia en este tipo de actividades, teniendo en cuenta que la familia es la célula básica de la sociedad y es el soporte para el interno”.

“Es así que no solamente en el marco de la cultura y de la distracción este gobierno está poniendo en práctica las políticas inclusivas, sino también en el aspecto laboral en cuyo campo ya se han celebrado varios convenios con distintas instituciones para poner en práctica actividades laborales de los internos próximos a egresar de la institución penitenciaria”, destacó.

A su turno, la coordinadora de Música de la Secretaría de Cultura, Mónica Capettini dijo que “en virtud del convenio suscripto entre las citadas áreas, se lleva a cabo este programa con recursos humanos y técnicos de la Secretaría, de manera que está previsto que en forma quincenal de acá a fin de año, se realicen una serie de actividades de espectáculos en donde van a tener intervención la Comedia de la Provincia, el Cine Móvil y los músicos de la Secretaría de Cultura”.

Indicó que “la próxima fecha prevista será el 4 de octubre con la participación del Cine Móvil y luego con los músicos de Secretaría de Cultura de la Provincia con espectáculos organizados y preparados para este ámbito”. De acá a fin de año están previstas ocho presentaciones que van a estar distribuidas entre comedia, cine móvil y música”, señaló.

Por su parte el director de la Comedia de la Provincia, César Torres expresó que “a la Comedia de la Provincia le tocó abrir el ciclo de actividades que se van desarrollar en este lugar con una obra de teatro de Leonel Giacometto, y estamos muy sorprendidos porque fue muy tocante la función con un público muy específico”.

“Es un público que está viviendo una situación de encierro y en el que se nota la avidez y las ganas de comunicarse, porque de alguna manera el teatro es eso, comunicación, movilización entre los actores y el público”, aseveró.

Expuso que “con la participación de China Díaz, María Heredia y la técnica de Andrés Maza, los internos presenciaron la obra Arritmia que cuenta la historia de dos ancianas abandonadas en un geriátrico y de cómo, a partir de esa situación de encierro, ellas empiezan a soñar, a delirar, a repasar sus vidas, lo que va generando ciertos conflictos entre ellas, el lugar donde están y esa realidad que les llega desde afuera y que para ellas es un poco extraña”.

 

fuente http://www.elindependiente.com.ar/digital/noticia.asp?id_noticia=32059