Durante la firma -que se realizó en el Complejo Penitenciario Federal Nº 2 de Marcos Paz- Sileonidestacó: “Me enorgullece decir que éste no es el primero de los convenios que firmamos con el Ministerio de Justicia. Estamos aquí representando a un gobierno que tomó como tarea extender la frontera de los derechos en la Argentina. Para nosotros todos los argentinos son sujeto de los mismos derechos”.

En ese sentido, el Ministro remarcó: “Cuando hablamos de las 45 mil escuelas, de los 12 millones de alumnos, y de los 900 mil docentes también pensamos en las escuelas que funcionan dentro de cada penitenciaría, en sus estudiantes y maestros”. Y añadió: “Todos los alumnos merecen el mismo respeto, todo el mundo tiene derecho a reconstruir su vida, no es justo que alguien tenga como único destino su pasado”.

A su vez, el Sileoni señaló: “Pertenecemos a un Estado sensible que ha concentrado sus esfuerzos en mejorar las condiciones de vida de todos los sectores de la sociedad y en la ampliación de sus derechos”.

Por su parte, Alak indicó: “Celebramos la firma de este acuerdo que profundizará los logros del sistema educativo dentro del Servicio Penitenciario Federal”. Y agregó: “Nos honra contar que el 75% de los internos se encuentra cursando estudios en alguno de los tres niveles: primario, secundario o universitario, ya sean carreras de grado o posgrado. Tenemos el Servicio Penitenciario con mayor cantidad de alumnos en toda América Latina.”

“De todas maneras, -continuó- estamos decididos a seguir trabajando para incrementar la cantidad de alumnos y egresados en los contextos de encierro. Deseamos que al recuperar su libertad se lleven la convicción de que el conocimiento y la educación abren las puertas a la resocialización familiar y social.”

Sileoni y Alak estuvieron acompañados en el acto de firma de los convenios por el intendente de Marcos Paz, Ricardo Curutchet, y el director nacional del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel.

El objetivo de los acuerdos es generar las condiciones necesarias a fin de avanzar en el cumplimiento de lo establecido por la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 y la Ley Nº 26.695, modificatoria del capítulo VIII sobre Educación de la Ley Nº 24.660 de aplicación de la pena privativa de la libertad, junto a otras normativas que defienden el derecho a la educación de todos los reclusos.

En relación con la infraestructura, a través de la firma del respectivo convenio, los Ministerios de Educación y de Justicia se comprometieron a realizar acciones conjuntas para ajustarla a los requerimientos que plantea el sistema educativo para las escuelas que funcionan en contextos de encierro. En ese sentido, se relevarán las capacidades instaladas en cárceles y prisiones federales y se definirán las necesidades de equipamiento; y se prevé elaborar una programación plurianual para la realización de obras identificadas en este aspecto.

Por otra parte, a partir de la firma del convenio referido a la implementación del Plan Fines, el Ministerio de Educación Nacional asumió la responsabilidad de articular con los sistemas educativos de las provincias, en particular con las áreas de gobierno a cargo de la educación permanente de jóvenes y adultos, la implementación de aquellas acciones específicas y estrategias que se acuerden para su cumplimiento. Además, brindará asistencia técnica y capacitación a los docentes, instructores y equipos técnicos, aportará recursos materiales y financieros para garantizar el desarrollo del Plan y conformará un sistema de seguimiento y monitoreo para la evaluación de resultados.

En tanto, el Ministerio de Justicia se comprometió a garantizar la prioridad de la temática de educación de jóvenes y adultos en su política penitenciaria; y a promover la inserción de los reclusos en las ofertas del sistema educativo y de formación profesional destinadas a los contextos de encierro.

 

fuente http://portal.educacion.gov.ar/prensa/gacetillas-y-comunicados/sileoni-y-alak-firmaron-convenios-para-adecuar-la-infraestructura-de-carceles-a-las-necesidades-educativas/