Es Gustavo Muñiz, del PJ. Anunció que entre las dos próximas sesiones legislativas presentará un proyecto de ley para exigir a los funcionarios de los tres poderes del Estado y a los candidatos a cargos públicos en las elecciones 2013 que realicen, al menos una vez al año, un examen para determinar si consumieron cocaína.

Tema polémico. Tras la idea de Muñiz, Chubut de nuevo será noticia nacional por una iniciativa para discutir.
Se trata de un método usado para saber el origen de una obstrucción nasal, en particular para aquellos que consumen cocaína.
Se trata de una exploración visual de las cavidades nasales. Existe la rinoscopía anterior que re realiza mediante un rinoscopio rígido que permite observar los cornetes y los meatos, el aspecto de la mucosa, y existe una más profunda, con un endoscopio de fibra óptica. Existen muchas causas de obstrucción nasal. Entre las obstrucciones agudas se encuentra el resfriado común y las rinitis agudas. También se utiliza para detectar el consumo de drogas vía nasal como la cocaína.
Por otro lado, Muñiz también quiere hacer públicas por los medios las imágenes de esos mismos funcionarios, con un teléfono, dirección postal y mail que estará a disposición de la comunidad para cualquier reclamo. La iniciativa fue anunciada por el ex secretario de Hacienda de la Municipalidad de Trelew ayer en Legislatura,  sesión que comenzó por primera vez a horario. Además se citó para hoy a las 11 a la ministro de Economía, Graciela Dufour, a fin de que explique los alcances de la colocación de Letras por parte del Gobierno chubutense.
En la Hora de Preferencia, Muñiz recordó la desesperante situación del joven Julián Espina, quien fuera agredido físicamente el 7 de octubre en las afueras del boliche “El Molino Rojo”, caso por el cual está acusado un personal de seguridad. El legislador efectuó una encendida crítica a integrantes de un sistema en donde sólo hay víctimas y ningún culpable. E incluyó a jueces, fiscales y médicos policiales. “Hay casos en donde los fiscales no trabajan y las víctimas y los familiares son los únicos perjudicados”, sintetizó.
Tras citar un ejemplo puntual y personal, donde un comerciante lo imputó de no resolver cuestiones de inseguridad, compartiendo el lugar con un juez, a quien nada se le dijo por desconocerlo, el legislador mackarthista hizo hincapié que era necesario que todos los funcionarios públicos sean “conocidos por la comunidad”.
Por eso presentará un proyecto de ley, por el cual “todos los funcionarios, tanto del Poder Ejecutivo, como del legislativo y el Judicial, sean puestos a disposición de la población a través de medios publicables, con un número de teléfono y un correo electrónico, por los cuales deban responder consultas e inquietudes de la comunidad”.
Sesión Especial

Por otra parte, la Legislatura de la provincia del Chubut llevará a cabo el próximo jueves, a las 9., una sesión especial en cuya oportunidad se otorgará el “Reconocimiento de Honor” a los alumnos de distintos establecimientos que egresan con los más altos promedios del Nivel Polimodal del año lectivo 2011.
En cumplimiento de la Resolución Nro. 285/04 de este Poder Legislativo y realizada la selección final de los alumnos destacados, serán merecedores de las distinciones los siguientes alumnos y respectivos colegios, a saber: Gaspar Knobel, promedio 10, Colegio Nº 701, Esquel. Eliana Virginia Austin, promedio 10, Colegio Nº 751, Trelew, Andrea Fabiana Arteaga, promedio 10, Colegio Nº 722, Comodoro Rivadavia, Daryll Debra Velez Cavagna, promedio 10, Colegio 782, Tecka y María Lara Buckle, promedio 10, Colegio Nº 710, Puerto Madryn.
También, en esa sesión especial,  se hará entrega de sendos Diplomas de Honor, medallas recordatorias y netbooks a los meritorios estudiantes, como así también de becas universitarias otorgadas por el Poder Ejecutivo del Chubut que les posibilitará concretar la realización de estudios superiores en universidades del país.#