De changos, gurises y pibes. Once integrantes del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia, muchos de ellos ministros provinciales, fueron reunidos en exclusiva por Tiempo Argentino para charlar sobre políticas públicas. Las cinco regiones coincidieron en resaltar la importancia de la creación del organismo, a partir de la sanción de la Ley 26.061 en 2005, como una herramienta unificadora y organizativa y que el trabajo en conjunto es la única receta a seguir luego de 100 años de «lógica de patronato» en el estudio de la niñez y la adolescencia.
Beatriz Bogado, ministra de Desarrollo Social y Derechos Humanos de Chaco, resumió lo que todos querían decir apenas se sentaron: «No hubiéramos tenido avances territoriales sin el Consejo Federal aunque este es un proceso que va a llevar su tiempo dado que el esquema de Patronato sigue vigente en la cabeza de quienes trabajan en la niñez.» La secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de Tucumán también resaltó que «nunca podíamos tener números para trabajar y ahora tenemos un sistema integrado», y resaltó que en los últimos años bajó en casi un 50% la cantidad de niños judicializados en institutos de su distrito.
En el mismo concepto opinó el titular de la cartera social de San Juan, Daniel Molina, quien recordó que «por tradición sólo importaba lo que los jueces decían sobre los pibes y para la justicia, ser pobre era suficiente para privarlo de su libertad y de su familia». El funcionario también resaltó que la provincia anfitriona del Congreso pasó de tener más de 2000 chicos en procesos a tener 150 en la actualidad. Quien también expuso sus números fue el secretario de Infancia de la provincia de Buenos Aires, Pablo Navarrete: «De 12 mil chicos en los ’90, pasamos a tener menos de 6000».
Los representantes señalaron que fue muy imporante la creación del protocolo de atención para las víctimas de trata. El ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos de Mendoza, Guillermo Elizalde, afirmó que en su provincia también se creó una oficina de acompañamiento y seguimiento luego de un caso de revictimización y la titular de Tierra del Fuego, Marisa Montero, señaló que muchas veces los jueces vulneran el trabajo de los trabajadores sociales al no considerar los resultados de las investigaciones en los procesos judiciales.
La discusión encontró nuevas coincidencias al analizar las políticas de prevención y tratamiento de las adicciones dado que la totalidad de los participantes opinaron que es necesario discriminalizar al usuario de drogas y fomentar una mayor participación de los medios de comunicación en beneficio de la salud pública. El representante sanjuanino expresó que «bajó en forma considerable la expectativa de que los pibes que usan drogas necesariamente cometen delitos», y resaltó que «ofrecer un espacio de contención demostró que el consumo de drogas y el delito no están directamente implicados».
El secretario de Coordinación de Políticas Sociales de Santa Fe, Joaquín Blanco, dijo que «el tema de las adicciones lo entendemos como un tema comunitario y decidimos ofrecer servicios de mucha calidad en los lugares más desintegrados para llegar a los pibes que nunca llegamos».
Finalmente, expresaron el caracter emancipatorio del Consejo Federal con respecto a los organismos internacionales y privados. «La mayoría de las ONG vienen con ideas de las sociedades de beneficencia pero ahora hay estándares nacionales», dijo el ministro de Desarrollo Social de Misiones, Joaquín Losada, y Navarrete afirmó: «Estamos construyendo nuestro propio relato de políticas públicas de la niñez», al tiempo que propuso que «nos resta como deuda discutir la ley de responsabilidad penal jurídica», para lo cual ya existen cuatro proyectos de ley.
Participaron, además, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de Jujuy, Silvia Carrizo Villarroel; la presidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia de Entre Ríos, Mercedes Solana, y el subsecretario de Desarrollo Humano y Familia de Chubut, Oscar Cheuque. «

 

fuente http://tiempo.infonews.com/2012/10/17/sociedad-88517-la-logica-del-patronato-sigue-vigente-entre-quienes-trabajan-con-la-ninez.php