El juez de Rivera, Emilio Baccelli, ordenó el 22 de agosto la internación compulsiva de un paciente. En el sector de psiquiatría del hospital departamental no había camas disponibles, por lo que la médica Carmen Montiel decidió atenderlo en la emergencia. Cuando se lo comunicó al juez, Bacelli solicitó la detención de la profesional por presunto desacato. El caso enfrenta ahora al Sindicato Médico de Rivera (SMR), que asegura que la doctora fue detenida en forma arbitraria, con la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que respalda al juez.

Montiel estaba de guardia en el Hospital de Rivera durante la madrugada del sábado 22 de agosto, cuando el juez Baccelli ordenó la internación de un hombre que había consumido drogas. El magistrado determinó que debía ser internado en el servicio de psiquiatría, pero esa noche las 14 camas con que cuenta el área estaban ocupadas, por lo que Montiel decidió asignarle un lugar en el servicio de emergencia del hospital.

Cuando la médica comunicó al juzgado que era imposible internar al paciente en camas de psiquiatría, el juez ordenó su detención y un policía la trasladó a la comisaría, según relató a El Observador Víctor Recchi, adjunto a la dirección del hospital.

Incluso el juez ordenó que se le realizara a Montiel un examen médico antes de ser conducida a la comisaría. Al enterarse de la detención, Recchi se dirigió a la seccional a preguntar los motivos. Allí le dijeron que la profesional no había cumplido con la orden del juez y por eso había sido detenida por el delito de desacato. Luego el directivo consultó qué debía hacer para que la liberaran, a lo que le respondieron: “Internar al paciente en el servicio de psiquiatría”.

Fue así que Recchi regresó al hospital e improvisó una decimoquinta cama en un espacio libre de la sala de psiquiatría. Trasladó al usuario y llamó a la seccional. Montiel fue liberada inmediatamente. Estuvo detenida tres horas en las que el servicio de psiquiatría quedó sin médico de guardia.

“Decisiones a la ligera”
En la dirección del hospital siguen sorprendidos por lo ocurrido. “No estamos acostumbrados. De repente para la Justicia es algo muy habitual, pero la doctora no lo podía resolver y el paciente estaba igual o mejor en el servicio de emergencia”, consideró Recchi. De hecho, 15 minutos después de que lo ubicaron, el paciente se fugó.

“Se toman decisiones a la ligera. Esto nos crea una sensación de inseguridad muy importante”, agregó Recchi.

Fernanda García, presidenta del SMR, dijo a El Observador: “Siempre tenemos muchas internaciones por juez, pero nunca había pasado que se llevara a la comisaría al médico por falta de cama”.

El hecho provocó la reacción del Sindicato Médico local que convocó a una asamblea general. Tras escuchar el relato de Montiel, los socios resolvieron enviar cartas a la Suprema Corte, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Colegio Médico y al gremio de los médicos del interior. A su vez, decidieron publicar el jueves un comunicado en el diario La Jornada de Rivera.

El SMR expresa en el comunicado su “enérgico repudio” a la actuación del juez y su “total apoyo” a Montiel, quien se vio privada de su libertad “por una orden judicial arbitrariamente tomada, sin haber mediado un delito justificativo de la misma, ni una denuncia por parte de terceros”. Recchi agregó que “no se incumplió la orden de internar al paciente y en ningún momento se le dio de alta. En otros hospitales del interior no tienen sala de psiquiatría y los internan en salas de medicina”, agregó.

En respuesta, la SCJ sostuvo que la profesional “se negó a cumplir una orden impartida por el juez. No corresponde a la Dra. Montiel ni al Sindicato Médico de Rivera cuestionar la decisión del magistrado, sino aplicar todos los recursos disponibles para cumplirla sin más”, aseguró la SCJ en un comunicado que publicó en el diario local. Para la Corte “correspondía la conducción (de la médico) ante el juez para indagar las razones de su conducta”.

El miércoles 12 de setiembre las autoridades del SMR se reunirán con ministros de la SCJ. Los médicos quieren saber si “estarán expuestos a eso cada vez que falte una cama”, dijo la titular del SMR.

http://www.elobservador.com.uy/noticia/231771/juez-detuvo-a-una-psiquiatra-por-no-internar-a-un-paciente-adicto/

http://www.elobservador.com.uy/noticia/232043/suprema-corte-pidio-informe-al-juez-que-detuvo-a-la-psiquiatra/

 

 

fuente http://psiquiatrianet.wordpress.com/2012/10/16/juez-detuvo-a-una-psiquiatra-por-no-internar-a-un-paciente-adicto/