El diputado provincial, Iván Budassi participó ayer en representación de la Cámara Baja, de la jornada debate que por el tema Juicio por Jurados organizada por el Consejo de la Magistratura de la Capital Federal. «Este mecanismo colabora a democratizar la justicia» resaltó.

El legislador aseguró que «en este panel estuvieron los expertos más prestigiosos de la Argentina y manifestaron mayoritariamente un consenso generalizado sobre la implementacion de Juicios por Jurados en la Provincia, tanto desde el ámbito político como desde el académico. Lejos de lo que indica el imaginario, que sitúa a este sistema en Estados Unidos o Inglaterra, la realidad es que funciona en muchos países de Latinoamerica, Europa continental y Europa del este».

Con respecto al proyecto enviado a la legislatura provincial por el Ejecutivo, Budassi afirmó que «reflejaron mucho entusiasmo por el avance del proyecto porque será la primera vez que en Argentina se instaure el juicio por jurados clásico, es decir, en el que todos sus miembros serán ciudadanos comunes. Este mecanismo colabora a democratizar la justicia, acercando el poder judicial a la gente».

Por último, aclaró que «la aprobación de esta norma en la provincia de Buenos Airesm ayudará a que también se traten los proyectos existentes en la Ciudad de Buenos Aires y en el Congreso Nacional, ya que el senador nacional Jorge Yoma ha presentado el suyo en este sentido.»

Entre los asistentes estuvieron los doctores Juan Manuel Olmos, presidente del Consejo de la Magistratura CABA, Luis Lozano, presidente del Tribunal Superior de Justicia CABA, Gustavo Letner, Juez en lo Penal, Contravencional y de Faltas
y Consejero del Consejo de la Magistratura CABA, Andres Harfuch, Gustavo Bruzzone, Alberto Binder, Edmundo Hendler, Luis Herrero, Jorge Yoma con el proyecto de juicio por jurados a nivel nacional, el diputado Budassi, por la Provincia de Buenos Aires, Helio Rebot por la Ciudad de Buenos Aires y Victor Velez por Juicio por Jurados en Córdoba.

 

fuente http://www.latecla.info/3/nota_1.php?noticia_id=55164