NEUQUÉN (AN)- El fiscal Ignacio Di Maggio se opuso a que la Asociación Zainuco participe como querellante en una causa en la que se investigan presuntas torturas a tres detenidos en la Unidad 11 ocurridas en febrero de 2009. Una de las víctimas fue Cristian Ibazeta, asesinado a puñaladas en su celda, en mayo de este año. El crimen no está esclarecido.

Di Maggio ya pidió el sobreseimiento de los cinco guardiacárceles imputados, lo cual fue rechazado por quien era juez de la causa, Alfredo Elosu Larumbe. Los citó a prestar indagatoria y se negaron a declarar.

En su planteo, Di Maggio sostuvo que Zainuco actúa «sin personería suficiente en representación de los derechos de un difunto y sin poder especial de sus herederos legítimos».

El fiscal pidió «que se excluya» a Zainuco «del carácter de querellante, al no poseer legitimidad sustancial ni procesal para querellar por no resultar particular ofendida o damnificada directa del delito investigado, ni estar facultada para formular la presentación por los herederos del difunto».

La aceptación del organismo de derechos humanos como querellante «afecta la garantía del debido proceso de los funcionarios penitenciarios indagados», añadió.

«Llevar a cabo un proceso judicial impulsado por quien está imbuido de venganza privada y otros fines ciertamente distintos de los que motiva la actuación objetiva de la fiscalía, en interés de la sociedad toda y en contra de la garantía del debido proceso de los justiciables, conduce eventualmente al dictado de una sentencia insanablemente nula», advirtió Di Maggio.

Los hechos que se investigan ocurrieron el 22 de febrero de 2009 alrededor de las 22. Ibazeta, Ramón Mansilla y Marcelo Núñez ocupaban distintas celdas en un mismo pabellón y fueron abordados por personal de requisa de la cárcel. Entre las agresiones denunciadas figuran, además de la asfixia con una bolsa, golpes de puño y patadas en la cara, el torso y las piernas.

Zainuco pidió que los imputados sean detenidos, o al menos que se les impida trabajar en contacto con detenidos.

 

fuente http://www.rionegro.com.ar/diario/fiscal-se-opone-a-que-la-asociacion-zainuco-sea-querellante-987599-9521-nota.aspx