Continuando con el tratamiento del proyecto de la ley provincial de Seguridad Pública, la Comisión de Legislación General se reunió con la plana mayor del Servicio Penitenciario. En el encuentro, los uniformados plantearon algunas modificaciones e inclusiones que consideran debería incorporarse en la propuesta parlamentaria enviada por el Ejecutivo provincial.
Al término del encuentro y en diálogo con la prensa, el director general del Servicio Penitenciario, Miguel Ángel Pioli, destacó que entre los pedidos de modificaciones o de incorporaciones la cuestión presupuestaria fue central.
“Entre los puntos a incorporar se planteó por ejemplo una propuesta de parte del Servicio Penitenciario respecto de que el presupuesto para esta institución sea elaborado por nosotros mismos, entendiendo que nosotros conocemos las necesidades diarias tanto de los internos como del personal en cuanto a los alimentos, mantenimiento, medicaciones y demás”, aseveró Pioli, a lo que agregó que “lo que se quiere es no quedar sin recursos porque hay necesidades muy urgentes que hay que cumplir y no podemos estar buscando recursos detrás de un expediente con una demora innecesaria”.
Cabe destacar que el proyecto de ley de Seguridad Pública establece que toda la cuestión presupuestaria pasará a ser controlada por la Secretaría de Seguridad Democrática, dejando sin esta potestad al Servicio Penitenciario y a la Policía.
Otra modificación planteada en la reunión fue en torno al organigrama del Servicio Penitenciario. En ese sentido, Pioli señaló que “hemos planteado que el nombre de director general pase a ser un jefe del Servicio Penitenciario”.
El actual director general señaló que “es necesario un nuevo organigrama para darle más jerarquía al cargo”.
“Esto sería orgánicamente más operativo y solucionaría muchas situaciones que hoy se están dando y que no hay una solución técnica jurídica para afrontarlas”, aseveró Pioli, a lo que agregó que esta modificación “presupuestariamente no afectaría en nada al área”.

Nuevas reuniones

Luego de esta reunión, la Comisión de Legislación General tiene previsto invitar a otros actores relacionados con el tema. En este sentido, el próximo lunes los diputados se reunirán con la Corte de Justicia de la provincia, el procurador general de la Corte y los fiscales de primera instancia. Asimismo, ese mismo día pero en otro horario, la Comisión se reunirá con la Asociación de Magistrados de la provincia. Posteriormente, está previsto que los diputados se reunan con los policías retirados.

 

fuente http://www.elesquiu.com/notas/2012/10/19/ciudadania-258437.asp