La medida salió tras los reclamos de Prefectura y Gendarmería.

Neuquén > A través de una circular interna, el jefe de la Policía Raúl Laserna advirtió a los efectivos neuquinos que en caso de participar de alguna protesta similar a la que realizaron Prefectura y Gendarmería días atrás serán sumariados.
El planteo lo hizo a través de la circular 256 del pasado 12 de octubre. El documento, firmado por el jefe de la Policía, surgió “ante el trascendido de una posible convocatoria que se llevaría a cabo el próximo 22 del corriente en instalaciones y/o dependencias de esta institución”, según dice el texto del escrito que difundió el programa “Vuelta de página”, por LU5 AM600.
La medida es una advertencia luego de las protestas que encabezaron los efectivos de Prefectura y Gendarmería a principios de mes en el ámbito nacional, y ante rumores de que habría uniformados neuquinos con intenciones de realizar una protesta para pedir  mejores condiciones laborales.
El texto ordena a los “jefes y oficiales a cargo de dependencias policiales arbitrar los medios necesarios para informar y notificar fehacientemente a la totalidad del personal que le depende, sobre las eventuales consecuencias devenidas de adoptar conductas reñidas con lo establecido en la legislación vigente”.
Además, exige que “de producirse tales conductas” se deberá “procurar lo conducente para hacer cesar las mismas y actuar en consecuencia”; y pide también “comunicar inmediatamente a la superioridad las medidas adoptadas en forma verbal y por escrito con copia a la Dirección de Asuntos Internos”.
De todos modos, el próximo 22 de este mes, un grupo de familiares está analizando la posibilidad de movilizarse para reclamar mejoras en las condiciones en que los efectivos prestan servicio.
En la actualidad, la Ley Orgánica de la Policía neuquina prohíbe a los uniformados contar con un sindicato que lo represente.
Por este motivo, los diputados de los bloques UNE y FPN presentaron un proyecto para que la fuerza pueda sindicalizarse.
La iniciativa fue rechazada por el Círculo de Policía y el Círculo de Oficiales Retirados, además de comisarios en actividad.
“Se advierte impropia la posibilidad de agremiación de los cuadros de la fuerza de seguridad, y así lo dispone no sólo la legislación policial neuquina, sino también se destaca que todos los intentos realizados en otras provincias fueron desestimados por los organismos competentes en jurisdicciones”, indicaron.

 

fuente http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2012/10/19/haran-sumarios-a-policias-si-protestan_165941