En medio de la polémica en torno a la continuidad o no del Consejo de la Magistratura, el mismo Frente Cívico y Social propone modificar el cuestionado organismo. En ese sentido, la diputada radical Marita Colombo presentó un proyecto de ley donde pide modificar la ley 5012 de creación del organismo.
Entre los cambios que plantea la legisladora se encuentra la ampliación de los miembros del Consejo. De nueve que actualmente son, la diputada plantea la necesidad de pasar a trece miembros.
Colombo propone que en la conformación del Consejo se incluya un representante no abogado de los empleados del Poder Judicial, dos magistrados de primera o segunda instancia, representando uno de ellos al Ministerio Público, un profesor universitario representante de la Facultad de Derecho de la UNCa y dos ciudadanos no abogados y no empleados judiciales, que reúnan los requisitos exigidos para ser elegidos diputados. Ellos se sumarán a los tres diputados, al representante del Ejecutivo, al representante de los jueces, a los dos miembros del Colegio de Abogados que actualmente conforman el Cuerpo y al miembro de la Corte de Justicia.
No obstante, el proyecto propone eliminar la presencia del procurador de la Corte, para “garantizar la periodicidad de los mandatos de quienes lo integran”.
Por otra parte y para la elección de estos nuevos miembros, el proyecto de la diputada propone que el representante de los empleados del Poder Judicial de la Provincia sea elegido por el voto directo de sus pares. Que el representante de la Facultad de Derecho sea elegido por el Consejo Directivo de la unidad académica, y que los dos representantes de la ciudadanía sean elegidos “en oportunidad de las elecciones generales, de una lista de candidatos no necesariamente partidarios, que presente cada agrupación política interviniente en el acto eleccionario a nivel provincial, correspondiendo un ciudadano a cada una de las fuerzas que obtengan la mayoría y la primera minoría en dicho acto”.

Presidencia del Consejo
Otro de los cambios que propone la legisladora opositora es que “la Presidencia del Consejo de la Magistratura será ejercida por quien designen sus miembros a simple pluralidad de sufragios”. Es decir que la presidencia ya no será ejercida únicamente por quien ocupe la presidencia de la Corte de Justicia.
En otro orden y en cuanto a la duración de los miembros del Consejo, la diputada también propone que éstos duren dos años en sus cargos, y que puedan ser reelegidos.
En sus fundamentos Colombo señala que este proyecto busca “despolitizar” el Consejo de la Magistratura, planteado por el oficialismo para suspender los concursos que se venían realizando.
De igual forma, la diputada considera que el Consejo de la Magistratura “es un organismo imprescindible, que, nacido de un proyecto elaborado y remitido originalmente por el Poder Ejecutivo, con el objetivo claro de autolimitarse en la selección de quienes deben impartir Justicia, es una herramienta válida, y en todo caso, perfectible”.
Asimismo, la legisladora considera que esta propuesta parlamentaria “apunta a realizar las modificaciones que entendemos resultarán de importancia para el objetivo deseado de mantener, defender, fortalecer y abrir al máximo a la ciudadanía un organismo que consideramos fundamental para la consolidación de un mejor servicio de justicia”.