VIEDMA (AV)- La falta de personal, recarga horaria y la sobrepoblación en infraestructuras inadecuadas son el común denominador de las cárceles en Río Negro.

Esa es la síntesis del informe presentado por los jueces del Superior Tribunal de Justicia –Sergio Barotto y Enrique Mansilla– a las autorices provinciales de quienes dependen las unidades carcelarias de Roca, Bariloche, Cipolletti, Choele Choel y Pomona que fueron recorridas este mes por los magistrados.

Luego de esa audiencia, el ministro de Gobierno de Río Negro, Luis Di Giacomo, anunció que a principios de diciembre será elevado al Superior Tribunal de Justicia un plan de contingencia para mejorar la situación de las unidades penitenciarias en la provincia. «Con tiempos, obras, propuestas de trabajo y la previsión presupuestaria», explicó el ministro.

En el informe presentado por los jueces del máximo organismo judicial de la provincia se detalló la situación en cada una de las cárceles inspeccionadas que alojan un total de 539 internos, sin incluir el penal provincial Nº 1 de Viedma.

Por otra parte, de acuerdo al informe presentado en la cárcel de Roca conviven 316 presos distribuidos en los pabellones según su procedencia, peligrosidad y tipos de delitos que cometieron.

Están juntos condenados y procesados con el agravante que es compleja la situación por las rivalidades de bandas.

El área de seguridad interna está muy recargada y falta personal. La salud es atendida por un enfermero de guardia permanente y médico de pasiva. Un 20% de los internos concurren al a primaria y secundaria que allí se dictan.

 

En Bariloche

 

En el penal de Bariloche se destacaron varios inconvenientes: graves problemas estructurales, de hacinamiento y de falta de personal, lo que genera una difícil convivencia entre los internos y celadores con constantes intentos de fuga.

Aloja 48 condenados y 32 procesados sin división entre ellos. Sólo se los ubica por tipo de delito, peligrosidad y procedencia. No tiene cocina general y los internos cocinan en los pabellones. El estado de los techos fue calificado como paupérrimo con goteras en distintos sectores.

En tanto, El penal Nº 5 de Cipolletti si bien es un complejo nuevo se señaló le falta mobiliario y telefonía fija.

Aloja a 97 internos condenados y cuenta con una planta de 54 agentes penitenciarios y 13 policías sin elementos de seguridad y un solo móvil viejo. No hay servicio médico ni de enfermeros.

El establecimiento de Choele Choel aloja 31 internos cuando la capacidad es de 20, conviviendo procesados y condenados juntos. En salud sólo cuentan con un médico de guardia pasiva.

El de Pomona aloja 15 internos, uno de ellos procesado, pero funciona con una capacidad colmada. Se maneja con dos empleados y cuatro celadores por guardia.

 

fuente http://www.rionegro.com.ar/diario/cruda-situacion-de-las-carceles-en-rio-negro-993453-9521-nota.aspx