Encabezados por la jefa del bloque del Frente para la Victoria, Cristina Fioramonti, senadores provinciales del oficialismo buscarán hacer avanzar hoy el proyecto impulsado allí por el kirchnerismo que propone reformar la estructura funcional de la Procuración General de la Suprema Corte para dotar de mayor autonomía al cuerpo de Defensores con respecto al de los fiscales.

 

 

Hoy, los legisladores oficialistas continuarán con las negociaciones en torno a la iniciativa firmada por Fioramonti y por el senador de La Cámpora Santiago Carreras.

 

 

El objetivo es que el proyecto cuente con despacho favorable para abordarlo en la sesión que el cuerpo realizará hoy. Con todo, sus propios impulsores admitieron que al texto original se le incluyeron numerosas modificaciones.

 

 

En el sistema actual, de acuerdo al artículo 189 de la Constitución Provincial, existe un Ministerio Público encabezado por el Procurador General, del cual dependen tanto los fiscales como los defensores, que están subordinados hoy a una misma y única autoridad.

 

 

La iniciativa kirchnerista que propugna la autonomía de la Defensa fue presentada por los senadores Fioramonti y Carreras, y propone dividir la Procuración General de la Suprema Corte en dos ministerios públicos: el ministerio Público Fiscal y el ministerio Público de la Defensa. Según el proyecto, ambos cuerpos seguirán encabezados por una misma persona -hoy a cargo de María del Carmen Falbo- pero estarán divididos en sus funciones coordinando los cuerpos de fiscales y de defensores oficiales.

 

 

PROYECTO SCIOLISTA

 

 

Pero el proyecto de Fioramonti tuvo una respuesta de parte del sciolismo de la Cámara baja.

 

 

Los diputados provinciales del FpV- PJ, Alicia March, Jorge Scipioni, Raúl Pérez, Martín Cosentino, Rodolfo Iriart, Guido Lorenzino e Iván Budassi, presentaron un proyecto de ley que “busca aumentar las garantías del derecho a la defensa oficial y el acceso irrestricto a la justicia” a partir de una reforma a la Procuración.

 

 

Es decir el mismo objetivo que el proyecto de Fioramonti, pero otro proyecto.

 

 

Según detallaron, en concreto, se propone readecuar las atribuciones del Procurador y Subprocurador General, con el objeto de fortalecer la autonomía funcional de la Defensa, respetando a la par la estructura del Ministerio Público impuesta por nuestra Constitución provincial.

 

 

En ese marco, en la Legislatura se barajaba anoche la posibilidad de que en el Senado se trabaje en una posible unificación de ambos proyectos, incorporando disposiciones de la iniciativa impulsada por el sciolismo en la Cámara de Diputados.

 

fuente http://www.eldia.com.ar/edis/20121025/senado-kirchnerismo-busca-aprobar-division-procuracion-corte-laprovincia8.htm