Hace apenas un mes y medio el perito psiquiatra Ramiro Santiago Isla entrevistó a Juan Ernesto Cabeza, el principal sospechoso del crimen de Tatiana Kolodziez, en Chaco. «Lo que más me llamó la atención del caso –dice Isla a Tiempo Argentino– fue que él se hiciera cargo de las cuatro violaciones por las que había sido condenado hace más de diez años. En general, este tipo de personas no reconoce el delito. Siempre los argumentos son que les armaron una causa o que la madre de sus hijos le inventó una historia para sacarle la tenencia de los chicos, pero Cabeza, en cambio, relató casi con detalles, cada uno de los abusos.»
Isla todavía esta conmovido con la noticia, aunque admite que cuando supo lo de Tatiana no asoció de inmediato al acusado con la persona que él había entrevistado.
«Él decía que lo de las violaciones había quedado en el pasado y que ahora tenía ganas de hacer una vida normal. Estuvo muy simpático y seductor porque quería manipular la entrevista y convencerme de que era otra persona. Pero pese a sus esfuerzos no le creí. Primero por la desafectación en su discurso y segundo y más importante, por la falta de empatía con la víctima. Él no se ponía en lugar del otro, no se evidenciaba un dolor real por el daño causado. No había rastros de arrepentimiento, ni de vergüenza o compasión».
En su informe sobre Cabeza, el perito escribió: «Si bien no es posible predecir científicamente con certeza la conducta del causante con respecto a la posibilidad de reincidencia en delito contra la integridad sexual, (considero) que existen factores personales de riesgo de reincidencia.» Apoyada en las conclusiones de Isla, la fiscalía se opuso a que le concedan la libertad condicional a Cabeza, pero no así a las salidas transitorias.
Para el juez de Ejecución Penal Nº 3 de la Capital Federal, Axel López, sin embargo, pesaron más los informes de buena conducta proporcionados por el Servicio Penitenciario Federal (SPF) para otorgarle la libertad condicional en septiembre.
«Conviene preguntarse por qué habría de tener más peso en esta instancia de resolución un escueto informe forense practicado luego de 14 años de detención, por sobre la actuación consistente y permanente de la autoridad directa de aplicación», contestó el juez en su fallo.
«Yo sé que se trata del bien más preciado para cualquier persona, pero desaconsejé la libertad de Cabeza porque no era una persona recuperada. Pero la justicia a veces piensa de otra manera y termina enviando corderos a los lobos», concluyó Isla.
PROMESA INCUMPLIDA. En noviembre de 1998, frente a los jueces del Tribunal Oral Nº 3 de Capital Federal, Cabeza mostró arrepentimiento. «Yo quiero recuperarme y por eso pido ser sometido a un tratamiento psiquiátrico y así no causar más daño», declaró. Después de sus últimas palabras, Cabeza fue condenado a ocho años de cárcel por violar a una menor que se había subido a su taxi, que se sumaron a los 16 años que ya purgaba desde octubre de 1997 por otros tres abusos contra pasajeras.
El mes pasado, Cabeza salió de la Unidad Penal Nº 7 de Chaco antes de tiempo luego de que el juez López,  firmara su libertad condicional. Ese día a Tatiana la suerte comenzó a abandonarla. Semanas después, durante la madrugada del sábado, ella se subió al remís conducido por Cabeza y fue lo último que hizo. El cadáver apareció el martes en una zona rural en las afueras de Resistencia, luego de estar tres días desaparecida. La autopsia confirmó después que fue golpeada, violada y estrangulada. «

 

 

analizan pedir juicio político al juez

La Asociación Madres del Dolor planea pedir el juicio político al juez de Ejecución Penal Axel López, quien dejó salir de la cárcel al remisero detenido por el crimen de Tatiana Kolodziez.
Así lo adelantó ayer a la mañana a Télam una de las integrantes de ese organismo, Silvia Irigaray, quien aseguró que «ya no se puede permitir» la actuación de algunos magistrados.
«Nos vamos a reunir con nuestro abogado y la idea es solicitar un juicio político. Luego serán, por supuesto, otros lo que digan si sí o si no pero la idea la vamos a llevar adelante porque estamos convencidas de que así tiene que ser, si le seguimos dando lugar a estos jueces van a seguir haciendo lo que quieren», expresó Irigaray.
La mujer contó que el martes a la tarde, tras enterarse de la aparición del cuerpo de Tatiana, las madres sintieron «una mezcla de enojo, bronca y tristeza»,
«Estamos en peligro con algunos individuos que están sueltos y en peligro con algunos jueces que investigan a estos condenados. A este juez (por López) le queda muy grande el nombre del juez», agregó la mujer.

 

 

 

«enluta a la provincia»

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, afirmó que la muerte de Tatiana Kolodziez, le «provoca un dolor inmenso y es un hecho que enluta a toda la sociedad chaqueña», y envió las condolencias a la familia de la víctima.
El funcionario provincial destacó «el rápido y buen accionar» de la Policía del Chaco al detener inmediatamente al sospechoso y al encontrar el cuerpo, al igual que la Justicia Federal quien tiene competencia en el caso.
«Pusimos lo mejor de las instituciones de la provincia, todo que lo que teníamos, para esclarecer el hecho», sostuvo Capitanich.
Ante esta situación, Capitanich dijo que «la tarea de prevención no es exclusiva del Poder Ejecutivo», ya que por ejemplo «el Legislativo debe dotar de procesos legales (ahora, con la reforma del Código Procesal Penal) que van a generar herramientas», y el Poder Judicial que «debe actuar en forma inmediata además de elevar los mecanismos de supervisión y control de la libertad condicional».
De esta , el gobernador se refirió a la polémica instalada en relación a la libertad condicional de la que gozaba el imputado por el asesinato.

 

 

 

 

el dolor de la familia

Armando Andrés Enciso, el novio de Tatiana, dijo ayer en la puerta de la casa de la familia Kolodziez que ella era el amor de su vida y que hacía 15 años que estaban en pareja.
Al ser consultado sobre si había llegado a hablar con Tatiana cuando estaba a bordo del remís –que conducía el acusado– rumbo a su casa la madrugada en la que desapareció, el hombre lo negó: «En ningún momento habló conmigo, salió y yo vine acá y no la encontré», concluyó.
En tanto, el padre de la chica, Alfredo Kolodziez, cargó contra el magistrado que liberó al asesino. «Que los jueces se hagan cargo, que paguen con sus bienes el daño que le han hecho a la comunidad. ¿Cuánto le cuesta al Estado mismo hacer todo el movimiento de fuerzas? Eso lo pagamos entre todos y si el funcionario firmó una resolución y salió mal y no la pensó, bueno, pagará su parte civilmente», expresó.
«Según lo que leí, este es el famoso juez que tiene la mala costumbre de largar a estos presos, no analiza, no piensa. Ayer (por el martes) pensaba que para las fiestas le voy a mandar una tarjeta que diga; ‘Augurio de parte de Tatiana Kolodziez'», dijo.
En la puerta de su casa de la localidad de Fontana, donde vivía con Tatiana tras quedar viudo hace nueve meses, Alfredo añadió que su hija «era una mujer peleadora que «no se iba a entregar así nomás».
El velatorio se hizo ayer y hoy, tras una misa en la parroquia Del Carmen, el cuerpo será cremado.

 

http://tiempo.infonews.com/2012/10/25/policiales-89183-yo-desaconseje-su-libertad-porque-no-era-una-persona-recuperada.php