El titular del Servicio Público de la Defensa Penal de Santa Fe, Gabriel Ganón, consideró hoy que la detención del ex jefe de la policía provincial, Hugo Tognoli, en una causa por presunta protección a narcotraficantes fue «la crónica de un final anunciado» atento a que «todos lo sabíamos y nadie puede decir que no lo sabía».

Además, sostuvo que «la policía de Santa Fe se parece cada vez más a la de (el ex gobernador de Buenos Aires Eduardo) Duhalde», por lo que planteó la necesidad de «hacer una reestructuración y tener un diagnóstico claro sobre en qué realidad estamos parados».

«La verdad que no me sorprendió, me pareció la crónica de un final anunciado», dijo hoy a Télam el funcionario judicial.

«Cuando fue el triple crimen de Villa Moreno (1 de enero pasado en Rosario) aparecieron a la luz algunas relaciones complejas y oscuras de la alta jerarquía de la policía de Santa Fe y de la Unidad Regional de Rosario», puntualizó Ganón.

Recordó que «al poco tiempo» del triple crimen «el diputado provincial Eduardo Toniolli, el fiscal Guillermo Camporini y yo recibimos una denuncia anónima donde se mencionaba a la jerarquía de la policía de Santa Fe vinculada con supuestos narcos de Rosario, muy conocidos, y allí estaba mencionado Tognoli».

El titular del Servicio Público de la Defensa Penal señaló también que «uno habla con algunos policías, y ellos tampoco están sorprendidos» por la suerte corrida por el ahora ex jefe policial.

Tognoli renunció el viernes pasado luego de que el diario Página/12 hiciera pública una investigación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (SPA) que lo menciona como posible encubridor de narcotraficantes que operan en el sur la provincia de Santa Fe.

Ese día, el juez federal 3 de Rosario, Carlos Vera Barros, ordenó la captura de Tognoli, quien recién se entregó el domingo por la noche a las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) de la ciudad de Santa Fe.

El lunes el ex jefe policial prestó declaración ante el juez Vera Barros, y tras negar los hechos que se le imputan quedó detenido en un calabozo de la SPA en el aeropuerto Islas Malvinas de Rosario.

«Puede se que el gobernador (Antonio Bonfatti) no haya tomado directo conocimiento, pero quienes estaban debajo debieran haberse ocupado por lo que pasaba, porque hubo mucho ruido por el tema de Villa Moreno», dijo Ganón sobre la posición del gobierno santafesino, que se mostró sorprendido por la publicación del matutino porteño.

El funcionario judicial añadió que «la policía de Santa Fe se parece cada vez más a la Duhalde» y recordó que en la fuerza bonaerense se produjo «un problema tras otro después de la asunción de Pedro Klodczyk» en 1991.

«Parecía que se acá se estaba siguiendo el mismo camino, al designar al frente de la fuerza al jefe de Drogas Peligrosas», precisó Ganón sobre el ascenso que obtuvo Tognoli el 8 de diciembre de 2011, luego de su paso como titular de la división encargada de reprimir el narcotráfico.

«Por una cuestión de experiencia profesional, porque trabajamos esto desde la academia, nos llamaba la atención que se decidiera poner el frente de la policía a un director de Drogas Peligrosas, porque en general en cualquier policía la tropa es la mayoría y no hay muy buena relación entre las brigadas especiales y el resto de la policía», añadió.

En esa línea, sostuvo que «cuando se coloca al frente a alguien que no es de la tropa, hay problemas».

Por último, Ganón se refirió al anuncio del gobierno de Santa Fe de creación de una Secretaría de Delitos Complejos para abordar la problemática del narcotráfico, el lavado de dinero y la trata de personas.

«Habría que ver con el paso del tiempo los resultados, pero esto requiere pensar en reformas mucho más profundas y estructurales para tener una policía como la que nos merecemos los santafesinos», dijo.

Consideró que «hay que reestructurar» la fuerza policial y «tener un diagnóstico sobre en qué realidad estamos parados, porque si no se conoce el campo no se puede saber qué políticas hay que tomar».

Télam

 

fuente http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/81947-?otras_interior