Martín Eduardo Carmona y Ricardo Reale fueron detenidos el 3 de junio del corriente año por la comisión de tres robos para los que utilizaron un arma de juguete, fueron condenados a tres años y seis meses de prisión. La Defensa de Carmona presentó un recurso debido a que el mismo carecía de antecedentes. El TIP hizo lugar y hoy se realizó la audiencia de merituación de pena, primera desde la aplicación del nuevo Código Procesal Penal. A cambio de la prisión podría obligárselo a terminar la secundaria como pena sustitutiva.


La audiencia fue presidida por el Dr. Alfredo Alonso y se refiere a un recurso presentado en una sentencia recaída luego de la investigación de tres robos cometidos mediante el uso de un arma de utilería en fecha 3 de junio del corriente año. La sentencia había sido dictada por el Dr. Fabricio Losi y el Dr. Armando Agüero ejerciendo la Defensa de Martín Carmona, presentó un recurso ante el Tribunal de Impugnación Penal basado en que su defendido carecía de antecedentes y pidiendo que la condena sea en suspenso. La Dra Fantini hizo lugar y reenvió el expediente para que se haga una merituación de la condena impuesta a Martín Carmona, en la que se fundamente nuevamente la condena.

Cuestion objetiva

Tanto el Ministerio Público Fiscal representado por el Dr. Alejandro Gilardenghi como la Defensa Técnica del condenado, consideraron que objetivamente los delitos que se le imputan a Carmona se encuentran debidamente probados.

El Dr. Gilardenghi consideró que Carmona formaba parte de una “empresa criminal” de la que era el que mandaba – conclusión a la que arribó por examen de los dichos de los damnificados- en tanto la Defensa consideró que lo que hizo Carmona no es producto de una empresa criminal sino una “estupidez” ya que salieron luego de comer un asado a cometer delitos con una pistola de plástico.

Cuestión Subjetiva

El Fiscal aseveró que Carmona no cometió los delitos porque estaba en un estado de miseria, que fue criado y vivió hasta los 18 años con un empleado Policial y que tiene una madre que también es empleada del estado, que no tenía necesidades y que sabía por la formación familiar que es lo que esta bien y lo que no. Afirmó que en la comisión de los delitos Carmona manejaba la situación y daba las órdenes. Dijo a demás que si bien no existe condena previa si existe un expediente judicial abierto en su contra por un robo cometido con armas en el año 2010, agregó que el mismo Carmona dice haber abusado de marihuana, cocaína y alcohol pero no dependiente.

Por último manifestó que el fallo de la Dra. Fantini implica una nueva merituación de la condena impuesta y que puede arribarse o no a una nueva condena. Dijo que el propio juez de la causa había expresado que los delitos cometidos por Carmona tenían una mínimo de tres años y que podían extenderse hasta treinta años, por lo que abogó por la aplicación de una condena de tres años y seis meses de prisión de efectivo cumplimiento tal como lo había solicitado en el juicio en que se impuso esa condena.

Por su parte el Dr. Agüero precisó que en esta merituación debe dejarse de lado la parte objetiva, es decir el delito cometido y debe basarse en lo subjetivo que es saber si merece una condena condicional y Carmona tiene ese derecho por su calidad de primario. Hizo una lectura de opiniones del Dr. Eugenio Zafaroni relacionada a la personalidad moral del autor en la que dice el letrado que primero deber existir una advertencia, luego un tratamiento de resocialización y finalmente una pena de prisión.

Agrego el Dr. Agüero que el hecho de vivir con un Policía no implica que su defendido haya internalizado el comportamiento de éste y además consideró que de quedar firme la condena de prisión presentará los recursos correspondientes por lo que Carmona estará detenido en Comisarías donde no es posible resocialiozarlo y que si va a un cárcel común tal vez lo recuperen pero lo mas probable es que lo encierren junto a otros delincuentes y sea peor.

Abogo finalmente por una condena en suspenso y que se establezca un tratamiento psicológico para su conducta impulsiva y otro para su adicción a las drogas.

Luego de las ponencias de Fiscal y Defensor el Dr. Alonso cedió la palabra a Martín Carmona quien dijo estar arrepentido de lo que pasó y que necesita ayuda para salir de la droga. Agregó que dejó la escuela en 7º grado, a los 12 años para salir a trabajar como ayudante de carpintero de obra, que se hace cargo de lo que hizo y está arrepentido que había tomado mucho y fumado marihuana.

Ante estos dichos el Juez de la Audiencia le preguntó si se comprometería a terminar el colegio secundario como pena sustitutiva de la prisión que esta cumpliendo y el condenado aseveró que era su deseo estudiar.

Finalmente el Dr. Alonso hizo notar que la audiencia era la primera y que inauguraba este sistema de reenvío de causas para merituación de pena, algo que solamente se aplica en Alemania –agregó- y que como no están claros los plazos dispuso que la nueva sentencia será leída el día 6 de noviembre próximo. En tanto que el detenido que estaba cumpliendo su condena en la Comisaría de Caleufú fue derivado a esta ciudad a partir de la fecha.