Luego del cónclave que mantuvo esta mañana en Rosario el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, con legisladores nacionales, el funcionario dijo que en la reunión se charló sobre «las acciones que venimos haciendo con muchísima firmeza sobre el control de las fuerzas policiales, donde se han tomado medidas casi históricas». Consultado por la presencia de «cajas policiales» dijo: «La policía, si sigue funcionando en base al sistema de cajas, evidentemente es una policía que no tiene futuro».

En este sentido sostuvo que «lo que necesitamos es un camino (en los) que haya mandos en base a formaciones y capacitaciones, y no en base a cajas».

Pese al portazo de los legisladores del kirchnerismo, la reunión se llevó a cabo con diputados nacionales del Frente Amplio y de la Coalición Cívica. «Sin dudas —dijo Lamberto— nosotros creemos que a la policía hay que controlarla, y para eso hemos creado la secretaría de Control que claramente ha dado sus resultados». A modo de ejemplo, recordó los operativos en los que se detectó irregularidades en los adicionales policiales, que deribó en la detención de cinco agente de la Unidad Regional I.

Sin embargo, Lamberto insistió en la necesidad de establecer de forma permanente «una mesa de diálogo con el gobierno nacional»: «Lo he intentado desde que soy ministro hace cuatro meses, me he reunido con la ministra de Seguridad de la Nación (Nilda Garré), le he planteado la necesidad de que no puede haber política contra el narcotráfico que no sea en forma coordinada entre nación y provincia», dijo el funcionario santafesino, y agregó al respecto que «la droga entra por otras provincias y al país entra por las fronteras, que deben ser controladas por la fuerzas federales».

Resaltó además que anoche se dispuso la remoción de jefe de Drogas Peligrosas  Oscar Romero, y de otros 22 altos mandos del área, por el faltante de una ametralladora. «Todos aquellos que quieran colaborar con la transformacion estarán en la fuerza, y los que no se irán».

 

 

fuente http://www.lacapital.com.ar/policiales/Lamberto-Si-sigue-funcionando-en-base-al-sistema-de-cajas-es-una-policia-que-no-tiene-futuro-20121026-0057.html