ROSARIO (De un enviado especial).- «No tengo compromisos con ningún jefe policial. Así que desde el gobierno provincial no se va a proteger a nadie que haya cometido un delito. Pero no voy a hacer una caza de brujas y echar a cualquier policía porque sí nada más.»

Así, el ministro de Seguridad santafecino, Raúl Lamberto, adelantó que realizará cambios estructurales en la fuerza de seguridad provincial, que desplazará a los uniformados que hayan cometido delitos cuando exista una prueba contundente que avale esas acusaciones para evitar caer en arbitrariedades.

«Estoy convencido de que no se puede generalizar. Hay que hablar de algunos policías que eligieron el mal camino. No hay posibilidad de construir una nueva fuerza de seguridad si no se eliminan los malos policías. Para lograr ese objetivo voy a fortalecer claramente el órgano político del ministerio para cruzar los datos y eliminar la corrupción», explicó Lamberto.

Al referirse a los cuestionamientos por haber mantenido en su cargo al ex comisario general Hugo Tognoli, a pesar que había una denuncia por supuesto enriquecimiento ilícito contra el ex jefe de policía, Lamberto afirmó que se trataba de sumarios administrativos y que no había ninguna causa judicial.

«A Tognoli no se lo protegió. Al igual que otros nueve integrantes de la plana mayor, era investigado por supuesto enriquecimiento ilícito. Pero no tenía conocimiento de ninguna otra causa penal en su contra, ni en la justicia federal ni en la justicia provincial. Ni bien me enteré que había un expediente en la fiscalía federal, llamé a Tognoli y le pedí que se apartara del cargo», expresó el ministro mientras mostraba el listado con los nombres de los diez jefes policiales acusados de supuesto enriquecimiento ilícito.

-Pero el comisario general Cristian Sola también figura en varias denuncias penales que tiene la justicia provincial, fue muy cuestionado por los vecinos de Rosario e integra esa lista, y fue designado como jefe de policía en reemplazo de Tognoli.¿ No cree que la gente puede pensar que nada cambió?

-De ninguna manera. Hay que respetar las trayectorias para que el personal policial se convenza de que no va a echar a nadie injustamente. Sólo serán desplazados los oficiales sobre los que existan elementos firmes de que cometieron un delito y no tengo nada contra Sola.