Ante la actitud de la policía, las mujeres solo atinaron a explicar qué estaban haciendo y que no violaban ninguna Ordenanza Municipal ya que se pintaba en el piso, como se pinta usualmente frente a la casa de cada chica que cumple 15 años.

Uno de los grupos relató que antes de tomar decisión alguna, los cuatro policías consultaron varias veces por el handy. El otro grupo recibió primero la presencia de dos agentes, luego de otro más y por último del oficial de servicio. Les dijeron a las mujeres que los acompañaran porque se estaba infringiendo el art. 98  inc. 3 de la ley provincial 1123/89. Ya adentro de la comisaría, el oficial les informó que estaban demoradas. Terminó notificando, incautando el stencil y los aerosolos y enviando las actualciones a  la fiscalía a cargo de la Dra. Noelia Afonso.

No alcanzaron las explicaciones sobre la necesidad de llamar la atención ante los casos de violencia de género y que la elección del frente de la comisaría para pintar se debía a que era un lugar de la ruta crítica a la que accede la víctima. Paradójicamente el  escritorio de la entrada de esa dependencia estaba repleto de folletos contra la violencia de género.

El inc. 3 del art. 98 del Código Procesal Penal de la provincia de La Pampa, por la que se demoró a las mujeres y se les incautaron objetos dice textualmente: “se aplicará multa de hasta sesenta (60) días o arresto de hasta veinte (20) días siempre que el hecho no importe un delito: 3) al que en lugares públicos, puentes, monumentos o paredes de los edificios públicos o de las casas particulares fije carteles o estampas o escriba o dibuje cualquier anuncio, leyenda o expresiones, sin autorización de la autoridad  o del dueño en su caso”. Obviamente no se encuadran los hechos en  ese inciso.

Las mujeres se asombraron con semejante despliegue ante las pintadas y la demora sin resistencia alguna, cuando constantemente reciben testimonios de víctimas de violencia cuyos victimarios no cumplen restricción de acercamiento ya que no hay controles.

Mientras la policía estaba demorando a tres de las mujeres sobre Avenida San Martín, pasaban varios jóvenes en moto sin casco, otros en auto con la música a todo volumen (a pocos metros de una clínica), botellas de alcohol al lado de vehículos estacionados y hasta un par de hombres que desde un auto gritaron: “eh,  vayan a agarrar a los que están robando y no a las que pintan”.

 

fuente http://www.infopico.com/policiales/12516-insolito-8-policias-para-demorar-a-6-mujeres-que-pintaban-por-la-emergencia-nacional-contra-la-violencia-de-genero