Para descomprimir los cuestionamientos al Poder Judicial, el Superior Tribunal de Justicia solicitó el lunes un paso al costado de la fiscal sustituta que estuvo a cargo del Caso Sofía, Noelia Afonso. Pero el procedimiento escogido para descomprimir la situación se vio envuelto en otra serie de desprolijidades.

 
El STJ mandó a pedir la renuncia de la fiscal sustituta Noelia Afonso. Es un modo de encontrar un chivo expiatorio en medio de los cuestionamientos que abarcan a todo el Poder Judicial como consecuencia del caso Sofía.

Según pudo establecer El Diario, el pasado lunes el STJ le encargó al Jefe de Fiscales subrogante, Héctor Aberásturi, que le pida la renuncia a la sustituta Noelia Afonso. Pero la otra alternativa era que, en caso de negarse, le cortarían el contrato vigente que culminaba en 20 días.

Afonso firmó la renuncia y la envió Santa Rosa con Aberásturi, quien la entregó en mano al Procurador General, Mario Bongianino. El jefe de fiscales de la provincia elevó la nota al STJ hoy por la mañana, mientras Afonso concurrió a su puesto de trabajo.

A media mañana un sitio digital tituló que la fiscal sustituta había renunciado, por lo que Afonso llamó a uno de los integrantes del STJ para indicarle que –por la prensa- había tomado conocimiento de la aceptación de la renuncia. La respuesta fue insólita.Desde el STJ le indicaron que aún no habían aceptado la renuncia, que en realidad el mismo máximo órgano judicial había pedido un día antes.

En medio de esta desprolija situación, trascendió que los diputados provinciales habían reclamado al STJ que no se presenten renuncias, porque desde la Cámara de legisladores mandarían a todos los involucrados a un jury de enjuiciamiento.

Finalmente en horas de la tarde desde el STJ le confirmaron a Noelia Afonso que le habían aceptado la renuncia al cargo.

Afonso asumió como sustituta en reemplazo temporario de la fiscal Ivana Hernández, quien entró en licencia por maternidad. La joven abogada con poca experiencia en investigaciones penales, recibió a horas de asumir el caso de la desaparición de Sofía Viale y fue criticada por tomarse vacaciones a los pocos días transcurridos, a pesar que el viaje que hizo había sido puesto en conocimiento de sus autoridades antes de asumir.

Luego recibió también duros críticas por parte de la sociedad píquense, al trascender que ella misma pidió la libertad de un detenido acusado de robar en una despensa, que fue hallado por la policía en estado de ebriedad con los comestibles y botellas de alcohol que acaba de consumir.

No menores fueron los cuestionamientos cuando se hizo público que la misma fiscal “olvidó” pedir el reexamen de coerción para Juan José Janssen en una de las causas anteriores a la de Sofía, situación que permitió su inmediata libertad.

Con la renuncia de Afonso el hilo se cortó por lo más delgado, pero lejos está del pedido de las manifestaciones en General Pico, porque si bien probablemente tienen responsabilidades, también las tienen quienes aprobaron su designación sin demasiados exigencias para ocupar el cargo. Y mientras tanto, los funcionarios con mayores responsabilidades en la investigación del caso continúan aferrados a sus sillones.

 

 

fuente http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=122003:el-stj-pidio-la-renuncia-de-la-fiscal-afonso&catid=61:locales&Itemid=2#.UKL-KBB5mK1