Carlos T. es un albañil de 21 años que es adicto a la marihuna, la cocaína y las pastillas. Ya acumula una veintena de detenciones por contravenciones: la última, que sufrió con otro joven, acaba de ser anulada por las «groseras» irregularidades que cometió la Policía.

Su arresto fue uno de los 200 diarios que lleva a cabo la Policía en la Provincia por el Código de Faltas, según las últimas estadísticas (ver 200 detenidos diarios por Código de Faltas).

La jueza de Control y Faltas de Río Segundo, María de los Ángeles Palacio, lo sobreseyó a él y a otro albañil de 18 años que fue detenido en la misma circunstancias, luego de comprobar irregularidades en el procedimiento y en el dictado de la setencia de 10 días de arresto que hizo el comisario de esa ciudad.

Según la magistrada «los errores de procedimiento de parte del personal policial, son groseros, y constituyen una grave afectación a la libertad de los ciudadanos», porque no se respetaron «garantías constitucionales en los procesos contravencionales».

El hecho. Los dos albañiles fueron detenidos entre el 20 y el 21 de octubre en las calles Núñez y Belgrano alrededor de las 5, acusados de borrachera escandalosa y merodeo, porque supuestamente estaban intentando ingresar a un vehículo que se encontraba estacionado.

Fueron arrestados y trasladados a la comisaría. Se dispuso su arresto pero recién un día después se dictó el acta correspondiente.

Además, según la jueza Palacio, no hubo testigos civiles del procedimiento; no se hizo un análisis de alcohol en sangre; y no hay constancia de que se les haya permitido llamar por teléfono a algún familiar, «lo cual le permitiría hacer uso de los resortes legales predispuestos para estos supuestos».

Palacio también afirma que las actas «están incompletas en sus partes esenciales, y no hay constancia que se haya dado cumplimiento al art. 42 de la Const. Provincial, que expresa ‘salvo el caso de flagrancia, nadie es privado de su libertad sin orden escrita y fundada de autoridad judicial competente'».

«Un habitual cliente». La magistrada destaca que en la resolución policial no está fundada la motivación del arresto y llama la atención sobre el albañil Carlos T., quien es «un habitual cliente del sistema contravencional ya que registra más de veinte procesos contravencionales, según refiere la planilla prontuarial por merodeo». «Además, es un adicto a la droga, y carece de instrucción, todo lo cual lo torna más vulnerable a procedimientos de este tipo», afirma.

Tras dictar el sobreseimiento, la jueza exhortó al comisario «a dar debido cumplimiento de las garantías constitucionales en los procesos contravencionales».

El sobreseimiento llegó varios días después de la detención de ambos. En el caso de Carlos T., tres días después. En el caso del otro albañil, Mauro C., seis días más tarde.

 

 

fuente http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/jueza-pide-comisario-que-respete-constitucion-al-aplicar-codigo-faltas