Si bien los directivos afirman que la situación ya está «bajo control», dos adolescentes en conflicto con la ley se fugaron del Ipesa (Instituto Provincial de Educación y Socialización de Adolescentes). Ocurrió durante el fin de semana pasado, mientras ambos se encontraban en el patio de la institución -pese a ocasionar reiterados disturbios- y saltaron el alambrado perimetral. Ante la falta de mejores controles de seguridad y los cuestionamientos hacia los directivos, las autoridades gubernamentales le pidieron al director de la Alcaidía, Fabio Girabel, que concurriera al establecimiento en calidad de consejero.
Girabel se presentó ayer por la mañana junto a guardias de su penitenciaría, quienes serán contratados para cubrir servicio de adicional pero que no tendrán trato con los chicos. El comisario inspector cuenta con una larga trayectoria supervisando centros de detención y también es conocido por su militancia en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.

¿Recambio de autoridades?
Ahora desde el Ministerio de Bienestar Social y la Jefatura de la Policía acordaron que sería conveniente que Girabel asesore al recientemente asumido como director del Ipesa, el biólogo Marcelo Turnes. Si bien una fuente confiable contó a LA ARENA que Girabel sería designado como director del Ipesa, autoridades gubernamentales dijeron «que todavía no es un hecho», pero que se está considerando por su «vasta experiencia» y los «buenos resultados logrados en la Alcaidía».

Reclamos.
Hace dos semanas, ese instituto encargado de preparar a los menores para ser reinsertados en la sociedad, se vio sacudido por un reclamo general: los operadores y trabajadores pedían mejores condiciones laborales y de seguridad, y tomaron medidas de fuerza. Aunque la situación se normalizó al día siguiente, las irregularidades que se venían denunciando desde hace más de dos años aparentemente continúan.
Turnes, el nuevo director, confirmó los dos abandonos de tratamiento de la semana pasada, y ayer contó que en total son seis los chicos que deberían estar dentro del establecimiento. Ante una consulta de este medio, respondió que a los internos que se van los intentan localizar en su casa o en la de sus familiares, pero que la búsqueda está a cargo de la Seccional Séptima.

 

 

fuente http://laarena.com.ar/la_ciudad-siguen_las_fugas_y_piden_consejo_al_jefe_de_la_alcaidia-85138-115.html