Este trabajo legislativo representa el esfuerzo de los tres poderes del Estado para reformar algunos aspectos del fuero penal que permitirán, entre otras cosas, ofrecer justicia en forma más expeditiva.

Durante el debate de esta iniciativa se fueron sumando aportes que realizaron los jueces, los diputados, abogados y funcionarios de la administración de Jorge Capitanich, algo que permitió enriquecer la propuesta inicial.

El despacho final será firmado durante la sesión especial de la Comisión de Legislación General, convocada en la Asociación de Magistrados para explicar los alcances de esta normativa.

En tanto, el presidente de la comisión, el diputado Martín Nievas, sostuvo que durante el debate “quedó en evidencia que existen ganas de participar de varios sectores y colaboradores. Esta norma le permitirá a la Justicia estar a la altura de la sociedad”.

Cambios centrales

Nievas explicó que el proyecto tiene cuatro pilares fundamentales. El primero de ellos es el derecho que tendrán las víctimas “de controlar los actos de fiscales y jueces. Y, en algunos casos, se deberá consultar a las víctimas si están o no de acuerdo con dar beneficios a los criminales que le causaron el daño”.

Otra herramienta de la que dispondrá el fiscal es el criterio de oportunidad, es decir en que casos de menor cuantía se puede desistir de la acción penal. Este sistema estará normado de tal forma que su aplicación no quedará al arbitrio de un funcionario judicial.

A su vez se crearán tres fiscalías más y también se concretarán cambios en el sistema, tanto para denunciar como para asistir a las víctimas. Con estos cambios, la Justicia chaqueña tendrá más posibilidades de atacar el flagelo de la inseguridad.

Finalmente, el cuarto pilar es la introducción de los juicios por flagrancia, un sistema expeditivo que permitirá condenar rápidamente al autor de un delito arrestado al momento de cometerlo o pocos segundos después.

“La idea es que, en 30 a 40 días, la Justicia pueda decirle a la sociedad: acá esta el que cometió el delito, el que quebrantó las reglas que impone la sociedad como base de la convivencia. Acá está. Y sea condenado o absuelto, la idea es brindar una respuesta rápida, pronta y eficaz. Es un sistema nuevo”, comentó el diputado.

Con esta reforma la comisión cerrará un año en el que debieron trabajar para introducir cambios importantes, pero aún quedan un par de proyectos que no fueron consensuados por los bloques.

 

 

fuente http://www.treslineas.com.ar/presentan-proyecto-reforma-procesal-penal-permitira-justicia-mayor-efectividad-n-753886.html