Me llamó la atención semejante comentario y le pregunté los motivos de esa sensación contraria a la lógica. “Es que los policías nos tratan mal”, sintetizó. Enseguida intervinieron algunos de sus pares. “Muchos de ellos son ladrones o se ponen de acuerdo con los ladrones”, 
dijo uno, y otro apuntó: “Hay algunos ladrones que se disfrazan de policías también”.

Siguieron varias acotaciones del mismo tenor entre chicos de entre 15 y 20 años.

Cuando pensaba que se trataba de una percepción aislada, me puse a repasar algunos hechos recientes. Hace un par de semanas dos agentes de la Policía Caminera quedaron imputados por una supuesta golpiza a un joven en la avenida de Circunvalación, hecho sucedido en febrero de este año. Un joven de 19 años quedó agonizando el 27 de marzo de este año y sus familiares denunciaron que había sido apaleado por policías en un control en Bajo Yapeyú, en la ciudad de Córdoba. En mayo de este año, un policía fue condenado a cuatro años y medio de prisión por una golpiza a un joven en Río Ceballos. Por el caso de robos de autos y repuestos ya hay cuatro miembros de la fuerza sospechados, tres de ellos presos. En la semana que pasó se conoció el caso de un tercer policía detenido por el frustrado robo a un banco de Huinca Renancó. Este año se sucedieron varios casos de allanamientos falsos que en realidad eran asaltos, en algunos. actuaron ladrones disfrazados de policías y, en otros, policías verdaderos.

Con estos y otros ejemplos que no alcanzaría a mencionar, entendí que la percepción de esos chicos estaba de algún modo justificada.

Los de su edad conforman tal vez el grupo etario más expuesto a los riesgos. Ante ello, bueno seria que al menos dejen de sentir miedo a los integrantes de la institución que debe protegernos.

 

 

fuente http://www.lavoz.com.ar/noticias/sucesos/sobre-percepcion-adolescentes-jovenes