Alexis (19 años) contó que fue detenido por la Policía el jueves pasado, cuando volvía en moto –con un amigo– de trabajar.

Dijo que venía de llevar los sándwiches que vende todos los días, antes de irse a seguir trabajando, en una panadería. Ya cerca de su casa, en barrio Cerro Norte de la ciudad de Córdoba, fue abordado por un patrullero.

Allí había, también, una pareja que ellos no conocían. La Policía detuvo a los dos jóvenes de la moto, y al hombre de la pareja. La mujer que estaba con él no paraba de decir que recién dejaban a su hijo en la escuela, y que por favor les fueran a preguntar a las maestras.

Pero se llevaron a los tres.

“Estuvimos todo el día en la comisaría 14 bis, de Quintas de Argüello. No nos daban información de mi hermano. La cuestión es que Alexis cayó a casa a las cinco de la mañana, después de que lo llevaran a la UCA. Desde allá se tomó un ómnibus cuando lo dejaron 
salir, a la madrugada”, relata “Cafú”, el hermano del joven.

“Cafú” fue consultado por este diario como integrante del Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos, con motivo de la Marcha de la Gorra del próximo martes. Pero casualmente 
advirtió que hacía un día había sucedido este episodio con su hermano y otras dos personas. Y logró fotografiarlo con la imagen que aparece en esta página, tomada de su Facebook.

200 por día. Como publicó La Voz del Interior el pasado 3 de noviembre, en la provincia de Córdoba se realizaron alrededor de 73.100 detenciones en 2011 por Código de Faltas, lo que supone unas 200 diarias.

La ciudad de Córdoba es donde más se nota el aumento. En 2009 se realizaron 27 mil deten­ciones, mientras que, en 2011, la cifra ascendió a 42.700.