En rigor hubo un medio de prensa, el diario la Reforma, que aportó fotografías. Pero los otros medios, incluido la agencia de El Diario se negaron a hacerlo en defensa de los principios de la liberdad de prensa y la reserva de la fuente que se verían vulnerados en caso de facilitar fotografías. Además condicionaría la libertad de trabajo en futuras coberturas por hechos similares o de otras características.

De hecho un joven de 25 años fue detenido por los incidentes. Le dijeron que su detención fue por las fotos del diario que cedió fotografias. El joven denunció ante la Fiscalía una golpiza y finalmente fue liberado por falta de pruebas. Hay policías involucrados en el hecho.

Blanco, de esa manera, culpó a los medios por la liberación de los detenidos, ya que no pudo reunir otras pruebas para avanzar en la acusación.

En una nota publicada en el portal digital InfoPico.com, Oscar Blanco (un funcionario judicial involucrado en el caso Crosetto, el despojo de un campo que sufrió un anciano por parte de un grupo formado por abogados, escribanos, funcionarios judiciales y una mujer marginal) salió a despegarse de la liberación de los trece detenidos.

“Los que pidieron su ex-carcelación fueron los cuatros abogados defensores, pero no yo como se ha publicado”, aclaró. Admitió que lleva adelante la causa “porque estamos desbordados de trabajo, por lo cual el doctor Aberásturi me pidió la colaboración para que lleve adelante la causa, con todo el material investigativo que hay que aportarle para llegar y colectar pruebas. Es decir que ahora estoy a cargo de la causa por los destrozos en Tribunales, como de la Comisaría Cuarta, en la cual hay una innumerable cantidad de delitos”.

“A raíz de las trece personas detenidas, los cuatro defensores que los representan como lo son la doctora Gianinetto; los doctores Tanus Mafud y Sergio Fresco y la doctora Manera, me pidieron el reexamen de esta medida, donde solicitan la libertad de los mismos argumentando de que estas personas no pueden estar privadas de tal por razón de que no se ha juntado la materialidad de la prueba”, explicó.

Blanco se opuso a que recuperen la libertad, argumentando que “me falta incorporar el material solicitado a los medios periodísticos, que al día de la fecha ninguno se hizo presente, a pesar de insistir para obtener ese material gráfico que ayudaría a la fiscalía a identificar a los verdaderos responsables”.

“La otra situación es que desde la parte policial, las personas que estuvieron soportando el asedio en el interior de sede tribunalicia, ninguno aportó datos precisos sobre las personas que estarían involucradas”, agregó.

Señaló por último que las personas que habían recuperado la libertad no quedaban desligadas de la causa, ya que todos los lunes deberán presentarse en fiscalía y manifestar si han cambiado o no de domicilio, por cualquier eventualidad.

“Si no me prestan la información que hay o que pueden llegar a tener puedo librar una orden de allanamiento”, dijo Blanco a Infopico.com en relación a los medios y su negativo de aportar material fotográfico sobre los hechos vandálicos provocados en Tribunales y Comisaría Cuarta. “Cada cual cumple una función y yo respondo como fiscalía en cuanto a la investigación de la causa”.

Blanco dijo que aquel reportero gráfico o periodista que fuera amedrentado debería hacer la denuncia en fiscalía. Agregó que “ellos -los funcionarios del Poder Judicial- también tienen una vida social” y que daban “las garantías necesarias” cuando un testigo quiere influenciar en una situación especial. En este tipo de situaciones aseguró que se “ha mandado a detener personas y me consta porque llevo quince años dentro de la justicia”.

Desconoció así los principios de la libertad de prensa y la reserva de la fuente, derechos constitucionales. Lo redujo sólo al supuesto temor de los profesionales y a la perturbación -cierta- para realizar el trabajo periodístico en el futuro, en caso de ceder al pedido de la Justicia de facilitar fotografías de un hecho periodístico.

“Creo que cuando desde el juzgado se pidió colaboración y si no quieren hacerlo nosotros tenemos la facultades para disponer lo que dice el código procesal‘, dijo Blanco.

-¿Cuál es la medida que tomarían?
– Yo estoy pidiendo ahora de oficio bajo apercibimiento de ley -amenazó Blanco.

 ¿Qué significaría esto?
– Que si no me prestan la información que hay o que pueden llegar a tener puedo librar una orden de allanamiento, si considero que hay un material reservado que es de importancia para las causas. Puedo disponer de una orden de allanamiento que es el medio legal -reiteró amenazante. Lo que queremos es obtener algo. Los detenidos recuperaron la libertad porque desde la fiscalía a titulo colaborativo no tuvimos las pruebas. Pero no digan que desde la fiscalía se solicitó la libertad de los presos, no es así.

 

 

fuente http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=122704%3Aun-fiscal-de-pico-amenazo-a-los-medios-para-que-entreguen-fotografias-de-la-pueblada&catid=62%3Anacionales&Itemid=3#.UK6uBhB5mSN