La  diputada Cecilia Guerrero fue la voz oficialista que argumentó y defendió la iniciativa enviada por el Ejecutivo provincial, mediante la cual se busca generar un cambio en las estructuras de seguridad e instalar un nuevo paradigma.
“Estamos convencidos de la necesidad de efectuar un abordaje integral de la problemática de la seguridad, que propicie la interacción y el compromiso de todos los representantes institucionales y sociales”, sostuvo Guerrero en su alocución al momento que fundamentaba la importancia de contar con este nuevo marco legal.
Seguidamente, Guerrero  resaltó que todas las inquietudes y sugerencias planteadas por los diferentes actores sociales que abordaron el tratamiento del proyecto, en el marco de las comisiones fueron contempladas.
En este sentido, el diputado kirchnerista Raúl Chico, sostuvo que desde el bloque del FPV-PJ aprobamos esta ley para “darle repuesta a la sociedad”, agregando que “hoy (por ayer) definimos quiénes quieren seguridad y quiénes no”, y replicó en medio del debate “que se hagan cargo los que no responden a las necesidades de la sociedad”.
Por su parte, la bancada del FCyS, de la mano de la diputada Verónica Rodríguez Calscibetta, expuso una serie de motivos buscando frenar la aprobación del mismo. La legisladora señaló que la ley es poco clara en alguno de sus artículos, recalcando además que era necesario más tiempo de evaluación y análisis antes de su aprobación.
Luego de un importante e intenso debate, el presidente de la bancada del FPV-PJ, Roberto Perrotta, mocionó realizar la votación definitiva. El resultado fue 21 votos positivos, 15 negativos y 5 ausentes.

“No vamos a acompañar”
El presidente del Bloque del FCyS, Pablo Sánchez  recordó que desde el inicio de gestión acompañaron al Gobierno actual con la aprobación de varios proyectos enviados por el Ejecutivo y que “de esta forma dieron muestra acabada del acompañamient”, pero “en esta oportunidad, lamentablemente no vamos a acompañar”.

“No pudimos meter ni una coma”
Por su parte, el diputado Luis Andraca (FCyS), enojado con la aprobación de la ley, manifestó  que se trata de una imposición lateral de un sector” y que la reacción de la oposición de no acompañar “tiene que ver con qué no pudimos meter ni una coma”.
“Pregúntenle a la comisión de legislación general, en qué momento se leyó 180 artículos. No se hizo nunca, disparó Andraca, ofuscado.

Ceballos dio un gesto político a sus “compañeros”
El diputado Rubén Ceballos fue uno de los más críticos legisladores al proyecto de ley, y con mucha vehemencia cuestionó varios aspectos de la normativa que ayer obtuvo media sanción en la Cámara baja.
Sin embargo, el legislador ayer dio un gesto político a sus pares de bancada al acompañar la votación que previamente fundamentó.
“Es importante resaltar que se defiende la conducción de la policía”, explicó sobre los alcances de la nueva normativa.
“Y en el marco de las facultades que se otorga a la secretaría de Seguridad no se va a avanzar sobre los derechos adquiridos”, añadió en un claro mensaje a las fuerzas policiales que estaban inquietas con los cambios que implica la ley.
Resaltó que “después de mucho tiempo de hablar de la seguridad pública, hemos logrado incorporar a la sociedad catamarqueña en este debate”.
“No es posible consolidar la seguridad si no se otorgan recursos a la institución policial, mayor apoyo logístico y todo lo que tenga que ver con el funcionamiento”, expresó en otro tramo de su alocución.

Intento fallido del Frente Cívico
Antes de dar inicio a la asamblea, los diputados del FCyS intentaron levantar la sesión no dando quórum y aguardando en sus despachos, y que el oficialismo no lograra conseguir llegar a los 21 diputados para comenzar la sesión. Pasadas las 12.00, el FPV enteró el número legal y dieron inicio al debete. Dada esta situación, minutos antes de tratar la ley de seguridad, los legisladores opositores bajaron al recinto.
 

 

fuente http://launiondigital.com.ar/noticias/72254-diputados-fpv-logro-media-sancion-a-nueva-ley-seguridad