El presidente del Bloque de Diputados del Partido Justicialista, Ricardo Sánchez, valoró la reforma del Código Procesal Penal que se votará este miércoles, en el recinto de sesiones de la Legislatura provincial, y entendió que “representa una respuesta eficaz a los reclamos de la sociedad”.

El legislador destacó además el trabajo realizado durante más de dos meses por la Comisión de Legislación General, que preside su par Martín Nievas, que recogió los aportes de los tres Poderes del Estado, y elaboró un texto que recibió el respaldo unánime de los legisladores de dicha comisión, que firmaron un despacho unificado.

El jefe de la bancada oficialista entendió que esta reforma estará a la altura de las circunstancias porque la sociedad está cansada de la denominada “puerta giratoria” de los juzgados, es decir, “gente que está vinculada a varias causas, pero se les otorga la libertad porque, en realidad, están sometidos a procesos, pero no condenados, y aquí radica uno de los mayores problemas del sistema penal”. “La duración del juicio y la cantidad de cuestiones procesales, hacen que tengamos muy pocas sentencias”, añadió.

El legislador explicó que, dentro de estas reformas, se incorporan Institutos que son “realmente eficaces”, como el del juicio por flagrancia, que se dará cuando el delincuente es aprehendido in fraganti delito. “Esto se aplicará en delitos que no tengan una pena mayor a 15 años. Aquí, el fiscal tendrá tres días para presentar en audiencia al imputado, y se llevará adelante un proceso muy rápido que, con la garantía del derecho de defensa del imputado, el juez debe resolver en no más de 40 días y dictar sentencia, a través del denominado proceso directísimo”, sintetizó.

Sánchez valoró además que, con este proceso de flagrancia, serán cuatro los Institutos que coadyuvan a una respuesta eficaz desde el punto de vista penal: “La Mediación Penal, la Probation, el Juicio Abreviado, y el propio juicio Directísimo por Flagrancia”, indicó.

Otras novedades

Sánchez destacó además la incorporación del denominado Criterio de Oportunidad, que se aplica para delitos insignificantes desde el punto de vista económico o social, como el de un chico que roba una revista en un quiosco. “En estos casos, se puede ir a la mediación penal, o, con citación a la víctima, el fiscal puede abstenerse de investigar o acusar, archivando la causa automáticamente, con notificación a la víctima”, explicó y añadió: “Esto será muy importante para limpiar una serie de causas que engrosan la actividad del fiscal, sin resultados prácticos ni para la víctima ni para el Estado, también como en aquellos casos en que un carterista se da a la fuga y no hay modo de identificarlo ni encontrarlo”.

El diputado aclaró que “lo que ocurre hoy, es que ese expediente queda reservado en Secretaría hasta que prescribe. Ahora, al menos, se va a citar a la víctima y se le va a dar una respuesta, aunque quizás no sea del todo satisfactoria, pero no va a ocurrir que alguien haga una denuncia y nunca más tenga novedades”.

Las modificaciones alcanzan al funcionamiento de las fiscalías, ya que el fiscal de Cámara va a tener facultades para dirigir una investigación de primera instancia. “Hay casos que requieren de mucha rapidez, como el del asesinato de Tatiana Kolodziey, que tiene tiempos muy distintos a la que puede generar una pelea callejera; con lo cual, resultará muy útil que el procurador pueda dar intervención al fiscal de Cámara desde el inicio de la investigación”, consideró Sánchez. De esta manera, “estamos sumando fiscales en cada una de las circunscripciones donde haya Cámara del Crimen, como Villa Ángela, Charata, Sáenz Peña y Resistencia”, valoró.

“Entendemos que, con esto, estamos dando un gran paso adelante, así que esperemos que el debate en el recinto reciba el mismo respaldo unánime que logró en la Comisión de Legislación General”, concluyó el jefe de la bancada justicialista.

 

 

fuente http://datachaco.com/noticias/view/11414