El Consejo de la Magistratura acusó formalmente de mal desempeño y abuso de autoridad al doctor Ramón Ramírez a cargo del Juzgado de Instrucción y Correccional de Saladas.
El Superior Tribunal de Justicia pidió la apertura del procedimiento de juicio político para el magistrado cuestionado que a partir de hoy será reemplazado por el juez Alfredo Cima.
El Consejo de la Magis-tratura decidió a través de una resolución firmada por tres de sus integrantes, la suspensión del juez Ramón Francisco Ramí-rez a cargo del Juzgado de Instrucción y Correccional de Saladas. A partir de hoy el magistrado será subrogado por el juez Alfredo Gerardo Cima, quien a partir de aho-ra se hará cargo de la investigación de dos causas que conmocionaron a la provincia: el abuso de menores por parte de miembros de una secta en Empedrado y la muerte de Raúl Cardozo, un embarcadizo que falleció co-mo consecuencia de las graves quemaduras sufridas en una comisaría de la localidad de San Lorenzo. En el ca-so hay siete policías involucrados.
El Consejo de la Magistra-tura acusó formalmente de mal desempeño y abuso de autoridad al doctor Ramírez, quien tras la notificación fue suspendido en sus funciones. Desde hoy sólo percibirá la mitad de su sueldo a la espera del juicio político.
 La denuncia fue formulada por el Superior Tribunal de Justicia que pidió la apertura del procedimiento de juicio político para el magistrado cuestionado.
La resolución fue publicada en el página oficial del Po-der Judicial de Corrientes con el expediente que lleva el número 445/12 .
“Superior Tribunal de Jus-ticia S/ Denuncia C/ Dr. Ra-món Francisco Ramírez”, Expte. Nº435 (C.M.) y sus Acumulados: 1) “Cima, Al-fredo Gerardo (Juez de Ins-trucción y Correccional Sub-rogante) S/ Remite Actua-ciones: «Romero Ramón Ri-cardo S/ Denuncia -Saladas- Expte. NºPXS 4170/12”, Expte. Nº443/12 (C.M.); y 2) “Cima, Alfredo Gerardo (Juez de Instrucción y Co-rreccional Subrogante) S/ Remite Actuaciones: “Fisca-lía S/ Investigación de Oficio P/ Sup. Abuso de Autoridad- Saladas expte. NºDXS 4288/12”.
En comunicación con El Litoral el abogado Guiller-mo Escalante, que representa a los niños abusados en Empedrado, se mostró conforme con la resolución.
Informó que el juez Cima deberá resolver en lo inmediato algunos pedidos de ex-carcelaciones como además la solicitud de efectuar otros allanamientos en las viviendas de dos testigos de la cau-sa.
“Esperemos que este juez tenga un criterio más amplio porque se ha demorado mu-cho en diferentes cuestiones”, precisó Escalante.
El abogado y miembro de la Red de Infancia Robada, doctor Hermindo González expresó que “el caso Cardozo es un reflejo del mal desempeño del juez Ramírez. Hay pruebas contundentes de la brutal golpiza y aún no cambió de carátula el caso y tiene archivado en su despacho las pruebas”. El letrado también aseveró que “en el caso de Empedrado y con cantidad de pruebas, el juez  primero ordena detenciones, se amplía la carátula y luego los libera. En este caso se pone en riesgo el proceso y los liberados pueden obstruir la investigación”, ma-nifestó.