El abogado Miguel Palazzani consideró que si el fiscal adjunto de General Pico, Oscar Blanco, concreta su amenaza «será pasible de un jurado de enjuiciamiento«.

 

El abogado Miguel Palazzani advirtió este viernes que si el fiscal adjunto de General Pico, Oscar Blanco, concreta su amenaza de allanar medios periodísticos para secuestrar fotos “violará principios básicos constitucionales”. El letrado, querellante durante el primer juicio a los represores pampeanso en 2010, salió al cruce de la polémica presión del fiscal piquense.

Blanco dijo que librará una orden de allanamiento contra los medios periodísticos para obtener alguna  foto que le sirva para investigar
“el ‘terrible‘ delito supuestamente cometido por un grupo de jóvenes en General Pico, con motivo de la indignación que generó la actuación de algunos funcionarios judiciales en el conmocionante caso de Sofía”, según apuntó Palazzani.

“Bien, Blanco, de esta manera violará básicos principios constitucionales y, de concretar su amenaza, será pasible de un jurado de enjuiciamiento para echarlo del Poder Judicial, cosa que tendría que haber ocurrido mucho antes de ahora”, alertó el profesional.

“Concretamente, violará las garantías que amparan a los periodistas y medios de prensa consagradas en los arts. 14 y 43 de la C.N.: ‘No podrá afectarse el secreto de las fuentes de información periodística‘ (art 43)”, puntualizó. Y citó que  el artículo 1 de la ley 25.326 menciona que “en ningún caso se podrá afectar la base de datos ni las fuentes de información periodísticas”.

“Se ha discutido si es un derecho absoluto, no me meto con eso ahora, aunque creo que se acerca mucho a serlo. Lo cierto es que, sea que consideremos que es absoluto o que pueda ceder ante determinados supuestos, el que nos ocupa (Pico, Blanco y los pibes) no es uno de ellos”, argumentó.

“No está en juego ningún interés superior de la nación en esta investigación, ni existe un interés público relevante en la persecución de delitos graves. Sólo hay un afán por perseguir pibes que, si bien inadecuadamente, reaccionaron con bronca ante un poder que identifican como hostil desde hace mucho tiempo, y con razón. Además, el caso puede investigarse por otras vías que no sean las que conducen a las transgresiones constitucionales”, indicó.

“Blanco, que debería estar fuera del Poder Judicial por la comisión de delitos en el conocido caso del despojo de Crosetto, reincide en conductas que lo retratan, o lo vuelven a retratar, de cuerpo entero. Los periodistas que se niegan a entregar sus fuentes o registros están amparados por la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales. Aguanten. No entreguen a esos pibes a una ‘justicia‘ clasista”, aconsejó.

“Esto, escrito al calor de haber leído la noticia, me recuerda un hecho que me refirió Raquel Barabaschi acerca de un fotográfo de General Pico en las épocas oscuras, un tal Berga, que les sacaba fotos a los estudiantes para entregarlas a las ‘fuerzas del orden‘. Blanco y Berga se llevarían bien”, concluyó.

fuente http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=122769%3Aallanamientos-por-fotos-qviolara-basicos-principios-constitucionalesq-dijo-palazzani&catid=61%3Alocales&Itemid=2#.ULIAI-TFWSq