El secretario electoral de La Pampa, Horacio Di Nápoli, señaló ayer que la implementación del sistema de voto electrónico debería ser un reclamo de la sociedad, y agregó que la decisión para que se utilice en las próximas elecciones es básicamente política.
El funcionario judicial participó del XVII Seminario del Foro Federal de Organismos Electorales Provinciales de la Argentina, denominado el «Derecho electoral argentino y las nuevas tecnologías», que se desarrolló en el Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa (Unlpam).
Durante la jornada, se avanzó en la implementación del voto electrónico en la provincia con el objetivo que la sociedad conozca el funcionamiento real de este sistema innovador. «La decisión debería ser un reclamo de la sociedad, aunque básicamente se trata de una decisión política para su implementación en las próximas elecciones», aseguró en Radio Noticias.
Di Nápoli, además, afirmó que no se puede «imponer» el sistema de voto electrónico, sino que primero hay que trabajar sobre el conocimiento de la sociedad, y por esto se organizan desde el Tribunal Electoral distintas jornadas en colegios secundarios o en la misma facultad.
Por esto, también se implementó la cátedra de «Derecho electoral argentino» en la Escuela de la Policía de La Pampa. «Nuestra responsabilidad es difundir y dar a conocer cómo funciona el sistema, que por cierto es sumamente sencillo», declaró.
El acto de apertura de la jornada contó con la presencia del presidente del Superior Tribunal de Justicia y del Tribunal Electoral, Tomás Esteban Mustapich; el juez Electoral y de Minas de Catamarca y presidente del Foro Federal de Organismos Electorales Provinciales, Guillermo Cerda; el intendente Luis Larrañaga y la vicegobernadora Norma Durango.
El seminario, que duró toda la jornada de ayer, se presentó un stand de exhibición y operación de los distintos sistemas informáticos de votación electrónica.

Transparente.
Por otro lado, Di Nápoli señaló que el sistema de voto electrónico posibilita conocer los resultados electorales rápidamente. Además, rechazó cualquier posibilidad de fraude. «El fraude -continuó- está instalado a nivel social, y como ciudadanos tenemos muy poca responsabilidad, porque se dicen esas cosas sin saber cómo se hace una elección».

 

 

fuente http://www.laarena.com.ar/la_ciudad-jornada_por_voto_electronico-85598-115.html