La política de seguridad del gobierno provincial volvió a quedar ayer en medio de fuertes cruces que tuvieron como protagonistas a legisladores del sciolismo y del bloque de Nuevo Encuentro, el espacio kirchnerista de Martín Sabbatella.

La polémica tuvo como eje el proyecto impulsado por la administración de Daniel Scioli que apunta a reformar el Código Procesal para limitar el beneficio de las excarcelaciones y que fue aprobado por la Cámara de Diputados en la sesión del jueves pasado.

La iniciativa, que ahora fue girada al Senado, dispone que ese beneficio no podrá ser otorgado a quienes porten armas de fuego de manera ilegal, y exista resistencia o evasión a un procedimiento de la autoridad pública, entre otros.

La iniciativa fue aprobada el jueves en Diputados con el voto del Frente para la Victoria, el radicalismo y el peronismo opositor y con el rechazo del FAP, la CC y Nuevo Encuentro, desde donde se denunció que el proyecto “profundiza la criminalización de los sectores populares”.

La polémica continuó ayer con cruces. Desde Nuevo Encuentro, el diputado Marcelo Saín afirmó que la norma “es un instrumento completamente inútil para los objetivos que se propone”. “Plantean la ilusión de que el endurecimiento del Derecho Penal disuade crímenes y evita la comisión de delitos, pero nada dicen en materia de generación de estrategias en políticas de seguridad”, señaló.

A las críticas se sumó el Comité Provincial contra la Tortura. Su titular, Roberto Cipriano García, afirmó que la reforma “altera el principio constitucional según el cual se es inocente hasta que la Justicia demuestre lo contrario”. “No otorgar la excarcelación por la sola portación del arma, va a generar el incremento de practicas que hoy tiene la policía bonaerense, como por ejemplo el armado de causas”, disparó.

Desde el sciolismo, el diputado Guido Lorenzino salió al cruce y apuntó contra sus pares de Nuevo Encuentro. “Ninguno de los argumentos del diputado Saín fueros serios. Fueron planteos muy ideologizados que responde a la poca vocación que tiene ese espacio político que lidera Martín Sabbatella de comprometerse seriamente con la seguridad”, afirmó.

A la defensa del proyecto se sumó otro legislador sciolista, el el diputado Martín Cosentino quien indicó que “el objetivo de esta propuesta es otorgarle a la Justicia nuevas herramientas para prevenir la comisión de delitos violentos y reducir el margen de acción de los delincuentes”.

 

fuente http://www.eldia.com.ar/edis/20121124/Crecen-polemica-cruces-proyecto-limita-excarcelaciones-laprovincia6.htm