El juez de la Cámara en los Criminal 1 de Santa Rosa, Hugo Díaz, será el quinto integrante del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de La Pampa de acuerdo a la propuesta que en los próximos días girará el gobernador Oscar Mario Jorge a la Cámara de Diputados de la provincia. De esa manera, luego de dos años vacante, será cubierto el lugar que dejó vacío la jueza Rosa Elvira Vázquez, cuando se jubiló en el año 2010.
El gobernador anunció ayer a la noche, luego de participar de una teleconferencia con la presidenta Cristina Fernández, que en breve enviaría el pliego de su candidato para el cargo de ministro del STJ. Sin embargo, no quiso adelantar a la prensa el nombre de la persona que tenía en mente. LA ARENA pudo confirmar de fuentes bien informadas que el hombre elegido por el mandatario era Hugo Díaz.
El magistrado ocupó el cargo de juez de primera instancia hasta el año 2004, en el Juzgado de Instrucción y Correccional 2 de Santa Rosa. Luego, el gobernador Carlos Verna lo eligió para ocupar el cargo de camarista, siempre en la Primera Circunscripción Judicial de La Pampa. Desde hace dos semanas, Díaz se encuentra de licencia por razones de salud. Actualmente, la Cámara que integra sólo lo tiene a él como juez titular, mientras que Miguel Vagge, está subrogando al jubilado juez Arturo Tito Fresco, y Miguel Gavazza ingresó como sustituto tras el retiro anticipado de Carlos Vitale Novaretto.

Teleconferencia.
Jorge participó ayer a la tarde, desde las 18.30, de un inusual acto realizado en una vivienda del barrio Pueblos Originarios, el último entregado por el IPAV en esta capital. La casa de Laura Rocco y Miguel Bailo, una joven pareja, que tiene dos hijos, Santiago (8) y Sofía (6 meses), fue elegida como epicentro simbólico de un tardío acto vinculado a la entrega de las 680 viviendas que componen la nueva barriada. La vivienda, la número 1.017, está ubicada en la calle Corona Martínez.
Las casas fueron entregadas el 1 de octubre, en un acto con autoridades provinciales. El 6 de noviembre pasado estaba previsto realizar el acto donde la presidenta se comunicaría con Jorge y una adjudicataria para presentar formalmente la entrega de casas en La Pampa, pero finalmente se suspendió. Luego de dos semanas, la actividad tuvo lugar ayer con la presencia no sólo de Jorge sino de la vicegobernadora Norma Durango, el intendente Luis Larrañaga, las diputadas nacionales María Luz Alonso y Cristina Regazzoli y la senadora María de los Angeles Higonet -Cristina la llamó María José en dos oportunidades-.
Los funcionarios y la familia anfitriona se sentaron en el comedor de la casa frente a una TV de 46 pulgadas ubicada afuera, pero asomada a la ventana del frente, desde la cual Laura, Miguel y sus «invitados» podían seguir el acto que encabezó CFK en el Hotel Sheraton de Buenos Aires, organizado por la Cámara Argentina de la Construcción. Un equipo de prensa de Nación organizó el enlace y ordenó paso a paso la actividad.
La presidenta apareció en pantalla a las 19. Veinte minutos después hizo contacto con La Pampa y se comunicó con Jorge. También dialogó con Laura, ama de casa, y Miguel, profesor de música. A la vuelta de la esquina, dos combis hacían posible la comunicación vía satélite, mientras que una pantalla gigante, montada en medio de la calle, servía para que la gente del barrio, sólo algunos asomados en la vereda, y militantes de La Cámpora, que cantaban y hacían flamear sus banderas, siguieran el discurso de la presidenta.
El contacto fue breve, pero los funcionarios y los dueños de casa estuvieron sentados frente a la TV durante una hora más, hasta que terminó el acto en Capital Federal.

Regalías.
Cuando terminó el acto, Jorge se quedó en el comedor de la casa para dialogar con la prensa. Allí dejó en claro que podría recurrir al veto una vez más, esta vez, en el caso que avance, como todo hace suponer, en la Legislatura la ley provincial que reparte junto con la coparticipación parte de las regalías petroleras que actualmente van en su totalidad a Rentas Generales.
Cuando un periodista le mencionó que era casi un hecho que la iniciativa sería sancionada este jueves por la Legislatura provincial, el gobernador manifestó que era importante que se tuviera en cuenta la Constitución. Además, de alegar que la sanción de ese régimen significaría una injerencia del Poder Legislativo sobre el Ejecutivo, recordó que los gobiernos justicialistas que se sucedieron desde la recuperación de la democracia en La Pampa siempre mantuvieron un equilibrio en sus cuentas, que recientemente permitió que la provincia superara los últimos años de sequía, en pié y con baja desocupación.
«Estamos en una provincia con pocos recursos, que tiene que tener mucho cuidado», advirtió. En ese sentido, dijo que una ley como la que se pretende podría producir un desequilibrio fiscal y puso como ejemplo a General Pico, cuyo déficit lleva años insumiendo el envío constante de fondos provinciales para el pago de sueldos.
¿Va a vetar la ley?, le consultaron. «Lo que voy a hacer es el equilibrio de poderes. Si un poder toma el poder de otro, lo voy a defender. Todos juramos por la Constitución y tienen que abrirla y leerla», dijo.

Caimari se va de la URII
En otro tramo de su contacto con la prensa, Jorge confirmó que se producirán cambios en la conducción de la Unidad Regional II, con cabecera en la ciudad de General Pico, donde se produjo el trágico desenlace del caso Sofía. Tal como adelantó LA ARENA en su edición de la víspera, Jorge dijo que el comisario Fabio Caimari será relevado de su cargo, pero volvió a defender la actuación del ministro de Gobierno, César Rodríguez, y del jefe policial, Ricardo Baudaux.
Una vez más, el mandatario se refirió al crimen de Sofía Viale como un hecho desgraciado, producto de la acción de un violento. Incluso respondió a la pregunta sobre si sostendría al ministro Rodríguez, quien enfrenta un pedido de juicio político, con otra pregunta: «¿Por qué le harías un juicio político al ministro? Per codere…», respondió él mismo, utilizando un idioma que se asemejaría al italiano y querría decir: por joder o jorobar o molestar.
Luego insistió en que la Policía no es más que un brazo ejecutor de las decisiones de los fiscales que son quienes llevan adelante las investigaciones e insistió una vez más en que su política respecto a la seguridad fue desde el principio de su gobierno que no hubiera límite de inversión presupuestaria.
Luego trazó un paralelo con gobiernos anteriores y aseguró que nadie le hizo un juicio a ningún ministro por la desaparición de Andrea López.

¿Intento de homicidio?
El fiscal general de General Pico, Carlos María Salinas, denunciará en la justicia que sus agresores intentaron matarlo. Su abogado, Julio Ballari, se presentaría hoy en Tribunales para constituirse como querellante y plantear que su cliente sufrió un intento de homicidio cuando el lunes 5 fue agredido por un grupo de manifestantes que reclamaba por la muerte de Sofía Viale. Salinas, que en ese momento se encontraba en una confitería céntrica, debió ser internado porque sufrió la fractura de cuatro costillas y le perforaron un pulmón.

Nación pagará una deuda de 300 millones
La presidenta Cristina Fernández anunció ayer, durante una teleconferencia con el gobernador Oscar Jorge, que Nación saldará la deuda de 300 millones de pesos que mantiene con La Pampa por el adelanto de fondos para la construcción de viviendas sociales. «Le debemos de la Nación a la provincia de La Pampa, estamos llegando a un convenio en estos días con el ministro de Economía y el gobernador Jorge», dijo.
La mandataria afirmó que Nación no había podido reintegrar los fondos por «sus aprietos económicos» y elogió a La Pampa por su «excelente administración» y por haberse hecho cargo de las obras con fondos propios para no paralizar la construcción de viviendas. «Ahora nosotros vamos a responder a esa responsabilidad del Gobernador firmando un convenio donde le vamos a pagar lo que le debemos porque, la verdad, no es justo que quien ha hecho un gran esfuerzo y ha seguido construyendo las viviendas no merezca el reconocimiento», completó.
A su vez, durante el contacto vía satélite, Jorge agradeció a la presidenta por la asignación para La Pampa de 6.000 viviendas lo que, según dijo, le permite a la provincia, con las viviendas entregadas y en construcción, llegar al objetivo de levantar 10 mil, entre los distintos planes, en todo el territorio pampeano desde el año 2007, en que Jorge asumió, hasta la finalización de su segundo mandato.
Jorge resaltó los aportes que la Nación hace a la Provincia, como por ejemplo los 100 millones que van en la obra de gas para siete localidades y el resto de obras en conjunto, lo que permite tener entre el 1,7 y 3% de desocupación, citando números del Indec. «El monto de la deuda asciende a unos 300 millones de pesos y ya están girando más de 100 millones por lo que ya se está llevando adelante (la devolución)», dijo.
En total, tomando otros rubros, la deuda total de Nación con La Pampa asciende a mil millones, de los cuales quedarán 700 una vez cancelado el total del pasivo del rubro viviendas. Este jueves, Jorge viajará a Buenos Aires, donde volverá a hablar del tema con representantes del Ejecutivo nacional. Así lo confirmó, a su vez, el jefe de Gabinete de Asesores de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Gabriel Barotanyi, quien también participó del acto en el barrio Pueblos Originarios.
Desde su ruptura con el vernismo (Línea Plural), uno de los cuestionamientos que ha recibido Jorge desde ese sector del PJ fue que no reclamara con mayor fuerza el pago de la deuda de Nación.

 

 

fuente http://laarena.com.ar/la_ciudad-el_quinto_miembro_del_stj_sera_el_camarista_hugo_diaz-85392-115.html