«Ha fracasado el modelo de policía única o centralizada. Hay que ir a una policía más especial. Hay que tener una policía de más de cercanía local, que tenga otro paradigma de lo que debe ser la seguridad pública», afirmó el concejal del Frente para la Victoria Roberto Sukerman, uno de los autores del proyecto que pretender crear policías municipales para las ciudades de más de 30 mil habitantes.

La iniciativa fue presentada ayer y ya ingresó para su tratamiento en la Legislatura provincial. «Tomamos un proyecto que está en tratamiento en la provincia de Buenos Aires, cuyo autor es Marcelo Saín, diputado y especialista en seguridad. Creemos que hay que descentralizar la policía en muchos aspectos, como el organizativo y el territorial. Creemos que hay que crear una policía municipal a cargo de los intendentes en ciudades de más de 30 mil habitantes», sostuvo Sukerman en diálogo con el programa «El primero de la mañana» de La Ocho.

El edil rosarino afirmó que «ha fracasado» el actual modelo de policía única. «Ha fracasado la policía centralizada a cargo del gobernador, que tenga tantos hombres repartidos en toda la provincia. Hay que ir a una policía más especial, como la judicial que se está debatiendo en la Legislatura. Tiene que ser una policía más de cercanía que tenga otro paradigma de lo que debe ser la seguridad pública, una policía amigable, sin las comisarías tradicionales. Pensamos en el fin de las seccionales. Somos críticos de este modelo de comisarías, donde la policía termina cuidando los presos y hace trámites administrativos», agregó.

Sukerman sostuvo que tiene que haber una carrera de ascensos «por méritos  y no por una cuestión sólo de antigüedad». El legislador local sostuvo que las policías provincial y municipal pueden convivir «perfectamente. Es una cuestión de coordinación entre municipio y provincial. Además podría pasar que haya una coordinación entre las intendencias

 

 

fuente http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/El-modelo-de-policia-centralizada-facaso-se-necesita-una-de-mas-cercania-20121218-0039.html