“La chiquita fue muerta aún antes de hacerse la exposición, o sea, intervenía Interpol e igual iban a encontrar a la nena muerta”, dijo desafiante el fiscal sobre el caso Sofía Viale. Deslindó responsabilidades a la policía quienes “hicieron todo lo posible”.

General Pico (Agencia) – A cinco días de haber presentado la renuncia, este lunes reapareció en escena el todavía Fiscal General de Pico, Carlos María Salinas, para insistir en que no tuvo “responsabilidades de ninguna especie” en la investigación del caso Sofía. Y hasta se permitió un desafió: “si me aceptan la renuncia me jubilo pero como jubilado, si me quieren hacer un juicio político, yo me presto”, dijo.

En una entrevista brindada a la emisora radial piquense “Radio 5”, Salinas sostuvo que, antes que ocurriera el caso Sofía Viale, tenía iniciado el trámite jubilatorio en el Instituto de Seguridad Social de La Pampa. Tal como informó oportunamente El Diario, el trámite estaba frenado pero al comenzar el rumor sobre el inicio de la investigación, el fiscal decidió acelerarlo.

“Yo no veo responsabilidades de mi parte de ninguna especie, primero porque no intervení en el primer expediente, que en realidad no era un delito, tenía que haberlo investigado el Juez del Menor y la Familia ­el doctor Luis García- que estaba con licencia”, sostuvo el letrado.

Y agregó que, cuando fue hallado el cadáver ­lo que sí configuraba un delito-, “hice detener al culpable, junté todas las pruebas y de premio me quebraron cuatro costillas. Y ahora me pretenden hacer un juicio político, eso me quemó los libros totalmente, por tal razón yo me voy así desistan del juicio político, no quiero saber más nada”.

Carlos Salinas, que contó que posee campos cerca de Huinca Renancó y que tranquilamente podría vivir de la renta de los mismos. “Nunca viví del poder judicial y no quiero volver a trabajar en la Justicia más. Inclusive podría sacar matricula de abogado, pero tampoco quiero saber más nada. No trabajo más, se acabó”, dijo en torno de enfado.

Luego volvió a remarcar que no entiende por qué el pedido de juicio político, cuando “el autor está preso, ya lo van a juzgar y lo van a condenar a prisión perpetua, ya está esclarecido. En Santa Rosa hace cinco años que falta una chica que no la pueden encontrar, y nunca le pidieron juicio político ni al juez ni a nadie”, disparó.

Le hace frente

Sobre el procedimiento legal informó que hay una instancia previa al Jury en el cual “dos abogados, más dos diputados, mas el presidente del Superior Tribunal de Justicia, me citarán a mí a dar explicaciones. Si las explicaciones los conforman lo archivan, sino los conforman vamos a un Juicio Político, donde yo tengo mi abogado defensor, estará el fiscal acusador y resolverán”.

Posteriormente Salinas afirmó: “si me aceptan la renuncia me jubilo, pero como jubilado si me quieren hacer un juicio político, yo me presto al juicio político, porque lo que no se han dado cuenta es que el juicio político no es para destituir a una persona. ¿Si ya me jubilé, qué me van a destituir?”.
El ser encontrado culpable sí servirá, por ejemplo, para que se le aplique “la inhabilitación para ocupar cargos públicos, pueden condenarme a eso para que el día de mañana no pretenda ser concejal o alguna de esas cosas”.

“En una de esas tienen razón los diputados, además pedir un juicio político no quiere decir que destituyan a una persona, es para que investiguen, lo pueden destituir como lo pueden confirmar. A Flores le hicieron un juicio político y llegaron a la conclusión de que no merecía ser destituido y lo confirmaron”, recordó el Fiscal General.

La investigación

Salinas fundamentó el por qué de no intervenir en la desaparición de Sofía Viale, y opinó que no existía delito hasta que la encontraron. “Cuando una persona anciana, una persona demente, un chiquito desaparece del hogar, ¿Qué aparece en los diarios? Edictos publicados por el Juez del Menor y la Familia, donde pone ‘averiguación de paradero’, ponen la foto de la persona y los datos personales. Hasta que no aparezca no se sabe qué delito puede haber, puede haber sido violada, puede haber sido muerta, puede haber sido lesionada, puede haber sido raptada. El delito se investigó cuando apareció el cadáver de la niña”, aclaró.

Sobre la actuación de los fiscales en la causa, opinó que “lo hicieron como una colaboración, en realidad acá investigaron los fiscales, andaban los concejales, andaban los bomberos, andaba el ejército, andaba la policía”. Un esfuerzo mayor para encontrar a Sofía “era imposible”
En realidad, la responsabilidad de buscar a la niña era del Juez de Menores, pero este estaba de licencia y solo tuvo durante seis días un reemplazo, informó el fiscal.

“Por lo que me explica el fiscal que lleva la causa y el médico forense, la chiquita fue muerta aún antes de hacerse la exposición, o sea, intervenía Interpol e igual iban a encontrar a la nena muerta”. Por ello, deslindó responsabilidades a la policía quienes “hicieron todo lo posible”.

 

 

fuenet http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=124291:salinas-como-jubilado-si-me-quieren-hacer-un-juicio-politico-yo-me-presto&catid=62:nacionales&Itemid=3#.UNGK8-TFWSp