Según datos estadísticos que habitualmente evalúa y coordina la Jefatura de la Unidad Regional de Trelew, la tasa de delitos contra la propiedad ha bajado en los últimos días en forma considerable, en lo que concierne a las jurisdicciones dependientes del organismo policial mencionado, informó la Fiscalía de Trelew a través de su oficina de prensa.

Así lo confirmó el jefe de la Brigada de Investigaciones de la ciudad valletana, Juan Carlos Núñez, quien a su vez manifestó que esto tiene una indudable relación directa con los procedimientos que concluyeron con la detención de los integrantes de la banda, actualmente imputada por presunta asociación ilícita, en concurso real con otros hechos, y que habrían llevado adelante numerosos robos de LCD y electrodomésticos, además de los delitos en perjuicio de turistas.

Núñez aseveró que este relevamiento se efectúa en forma mensual, remarcando que en los delitos contra la propiedad e irrupción violenta en viviendas, el porcentaje promedio de la baja estaría dado en un 50 por ciento aproximadamente, según informó la Fiscalía.

El jefe policial expresó que la información la suministra el comisario mayor Carlos Bidera, quien por otra parte, tuvo a su cargo la parte operativa de desplazamiento del personal que llevó adelante los procedimientos del 13 de noviembre, incluyendo numerosos allanamientos y detenciones.

Una vez sometidos al proceso judicial correspondiente, actualmente se encuentran detenidas con prisión preventiva once personas, mientras otras doce continúan involucradas con medidas sustitutivas, consistentes en firma del libro en oficina de ejecución y prohibición de acercamiento a víctimas.

«Se puede decir que existe una relación directa entre estos datos y los procedimientos y detenciones realizados en el mes de noviembre» dijo Núñez, para luego agregar: «Si bien sigue habiendo delitos contra la propiedad, la baja es considerable y se está trabajando sobre otras formas de organización delictiva, que por otro lado intentan ocupar espacios dejados libres por la banda anterior».

En lo que respecta a quienes son considerados aún prófugos y otros elementos que permanecen con pedidos de secuestro, indicó que se continúa en la tarea conjuntamente con el Ministerio Público Fiscal. Del mismo modo se profundiza la investigación con los probables compradores que aún no han sido identificados y aquellos que no se deciden a verificar la propiedad de los elementos adquiridos, existiendo la posibilidad que sean traídos a proceso, ante una posible participación en los hechos que se intentan dilucidar.

Otro parámetro que resulta de interés, en relación con los datos evaluados, es la consulta a las empresas de transporte de turistas que operan en la zona, mediante la cual pudo saberse de una notable baja, cercana al 80 por ciento, en lo que respecta al abordaje de visitantes y vehículos contratados a estos servicios.

Mas devoluciones a propietarios

En tanto, en las oficinas del Ministerio Público Fiscal de Trelew, se prosigue con la verificación de los elementos secuestrados, por parte de víctimas o damnificados por los robos producidos y que se están investigando.

En ese sentido se ha procedido a la devolución de varios de ellos, como una cama sommier, televisores y hasta una guitarra eléctrica, la que fue entregada a su legítimo propietario en el día de ayer, luego de constatarse la documentación respectiva que así lo certificaba.

(Fuente: Oficina de Prensa Fiscalía de Trelew)

 

 

fuente http://www.diariojornada.com.ar/59396/Sociedad/Aseguran_que_en_Trelew_bajaron_a_la_mitad_los_delitos_contra_la_propiedad