Susana Trimarco, madre de María de los Ángeles Verón, todavía no ha presentado la queja en la Legislatura para destituir a los tres jueces que absolvieron a 13 acusados por el caso de su hija. Sin embargo, el oficialismo ya ha dado la orden de conformar el Jury de Enjuiciamiento, órgano que resolverá el destino de los magistrados.

La sorpresa fue que Antonio Estofán, titular de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT), no participará del trámite. En su lugar irá Daniel Posse, vocal del alto tribunal y ex funcionario del PE.
También se confirmó a los representantes de la Legislatura; del Poder Ejecutivo; y del Colegio de Abogados de la capital.

La semana pasada, los vocales de la sala II de la Cámara Penal, Alberto Piedrabuena,Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano, absolvieron a 13 acusados en el caso de Marita Verón.

Tras esto, estalló una crisis política que estremeció al alperovichismo, y que repercutió incluso en la Casa Rosada.

Trimarco, indignada por el fallo y por el comportamiento que, según dijo, tuvo el tribunal a lo largo del proceso, anunció que hará una acusación contra los vocales.

Ese planteo será recibido por la comisión de Juicio Político de la Legislatura, que está integrada por 11 oficialistas y un opositor. Se da por descontado que el alperovichismo hará lo posible por satisfacer a la madre de Marita en estos pedidos, tal como se hizo con la remoción del ahora ex ministro de Seguridad, Mario López Herrera.

Con dos tercios de los votos de la comisión, el expediente pasará a manos del Jury de Enjuiciamiento, órgano que se encarga de los procesos en contra de los representantes del Ministerio Público Fiscal y contra los jueces.

Ayer, los integrantes de ese comité recibieron las notificaciones oficiales.

El Jury de Enjuiciamiento tendrá su reunión constitutiva hoy a las 17, en la sala I de comisiones de la sede de la Cámara. Se especula con que Posse, ex fiscal de Estado de Alperovich, será quien presida el curso del proceso.

El representante del PE será el hermano de Posse, el actual fiscal de Estado, Jorge Posse Ponessa.

Los votos del Poder Legislativo recaerán en los alperovichistas Marcelo Caponio,Alejandra CejasJosé «Gallito» Gutiérrez y Raúl Hadla; y en el macrista Alberto Colombres Garmendia.

El enviado del Colegio de Abogados será Sebastián Herrera Prieto, hijo de la camarista penal María del Pilar Prieto.

Una vez que el Jury notifique a los acusados, el procedimiento debe finalizar antes de los 90 días corridos. La destitución o no de los jueces se decidirá por votación nominal, y se resuelve según los dos tercios de las voluntades. El final de este trámite llegará, con suerte, en los primeros meses de 2013.

 

 

fuente http://lagaceta.com.ar/nota/526066/policiales/se-conformo-jury-enjuiciara-tres-vocales.html