Una oficina de la Administración de Drogas y Narcóticos (DEA) de Estados Unidos comenzó a funcionar en Uruguay. Mujica dijo que es por «odio» que se critica su propuesta de legalizar la venta de marihuana.

Dos funcionarios de la DEA trabajan en la oficina que ese organismo del gobierno de Estados Unidos abrió en Uruguay y que se encuentra ubicada en la embajada de ese país.

Dicha oficina está sin su jefe asignado, puesto que su arribo al país está previsto para los primeros meses del próximo año 2013.

La DEA cerró su oficina en Uruguay hace quince años, pero desde un tiempo inició los trámites en Estados Unidos para reabrirla, lo que se concretó este año 2012.

La decisión se debió al incremento de las operaciones de narcotráfico registradas en el territorio uruguayo por organizaciones internacionales.

El responsable de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, Mario Layera, dijo que antes su dependencia coordinaba con la oficina de la DEA en Buenos Aires y que «indudablemente el intercambio de información se hace más fluido» al reabrir la oficina en Montevideo.

Layera señaló que el contacto con la DEA es básicamente para «intercambiar información» que uno de los dos organismos necesite sobre «personas o hechos que se estén investigando», como también respecto del modus operandi del tráfico organizado y de los grupos que lo integran.

La Brigada Antidrogas también coordina capacitaciones y recibe apoyo logístico de la DEA, a través de un convenio existente con la Junta Nacional de Drogas.

Layera aclaró que la Brigada Antidrogas no opera en forma conjunta con la DEA «porque no corresponde ya que no hay un convenio que lo permita».

El jerarca policial ya mantuvo encuentros con los funcionarios de la DEA en Uruguay.

Según cifras que publicó el semanario Búsqueda en septiembre de este año, entre 2005 y 2011 la Brigada Antidrogas incautó 2.814.229 kilos de cocaína, de los que 2.367.229 estaban en manos de organizaciones criminales vinculadas al «tráfico internacional» y 447.706 pertenecían a grupos que abastecen el «mercado interno».

CRÍTICAS. Luego que el martes anunció públicamente que ordenó a la bancada legislativa oficialista frenar la aprobación del proyecto de legalización de la venta de marihuana, el presidente José Mujica dijo que por «odio» es que se critica esa propuesta.

En su audición radial semanal, el mandatario afirmó que en la discusión sobre la legalización de la venta de marihuana «no deberían de sacarse las conclusiones politiqueras pequeñas en las que cae gente que es inteligente, sino por el contrario nos tendrían que proponer un arsenal de fórmulas y de caminos en todo caso si se ve la gravedad de esto que está por delante». «Tal vez, como tantas veces, el odio le hace trampa a los seres humanos», acotó.

Según Mujica, «mucho peor que la existencia de la adicción es el veneno del narcotráfico que se apodera de este mercado clandestino» y consideró que «vale la pena la discusión a lo largo y ancho del país».

«De momento llevamos varios años reprimiendo y lo único que hacemos es amontonar gente en la cárcel pero el asunto sigue a tambor batiente», dijo.

«Esto sigue siendo negocio a pesar de todas las represiones porque tiene una altísima tasa de ganancia. Si no le arrebatamos la tasa de ganancia las otras formas policiales de enfrentarlo, por el momento, demuestran que no alcanzan», acotó. «Uruguay no aprende, no quiere ver con la experiencia internacional los peligros a los que nos estamos enfrentando», consideró Mujica. Agregó que «tal vez existan opciones mejores» de las que plantea. «Pero queremos llamar la atención sobre la existencia de esto y promover que vengan ideas, pero no sacarnos una responsabilidad porque hoy estamos a tiempo, mañana me temo que sea demasiado tarde», concluyó el mandatario.

Proyecto continúa, dice el FA

La decisión de Mujica de frenar la votación del proyecto sobre la marihuana generó desconcierto en la bancada del FA. Tras conocer la decisión del presidente, varios legisladores oficialistas salieron a expresar públicamente que ello no implica el archivo o cajoneo del proyecto de ley, sino que éste se retomará en 2013. Mujica hizo el anuncio un día después que una encuesta de Cifra marcó un amplio rechazo a la propuesta.

El País Digital
fuente http://www.elpais.com.uy/121221/pnacio-683397/nacional/nueva-oficina-de-la-dea-en-uruguay-ya-esta-operativa/