El trabajo realizado por el Registro Municipal de Demoras y Detenciones por Contravenciones servirá para guiar accionares similares en numerosas localidades del sur de Córdoba. El objetivo es el de crear una red entre los entes para conocer los casos que se desarrollan en todo el sector.

A Río Cuarto ya se sumó la localidad de Alejandro Roca, que puso en funcionamiento un registro y una oficina de Derechos Humanos, en tanto que se esperan avances similares en Huinca Renancó y en Villa Valeria, entre otras ciudades.

Los representantes del registro local expusieron ayer en la reunión de la Comunidad Regional de Juárez Celman para invitar a las localidades que lo componen a replicar el modelo del ente.

En diálogo con PUNTAL, uno de los responsables del registro que se coordina desde la Comisión Municipal de la Memoria, Luciano Giuliani, explicó que el modelo del ente se mantiene en la propuesta y son los vecinos de cada localidad los que se encargan de su funcionamiento luego de pasar por una capacitación.

“A lo que ya se realizó en Alejandro Roca se suman las charlas realizadas en Huinca Renancó, con el objetivo de impulsar año que viene otro proyecto de registro a través del Concejo Deliberante de esa ciudad”, explicó Giuliani, que aseguró: “Lo mismo sucede en Villa Valeria, donde hemos tenido reuniones con familiares de chicos que tuvieron casos de este tipo. Nuestra idea es dar en cada localidad primero una charla informativa y luego una de capacitación”.

– Con estos avances, y considerando que aún no hay en Córdoba datos oficiales sobre los casos, ¿se piensa en la conformación de algún registro para el sur de la provincia?

– Se tiene que analizar, porque las competencias se definen a partir de las cartas orgánicas y son municipales. Lo que se puede definir es la coordinación con las diferentes localidades para que se realice un trabajo conjunto y se pueda articular una base de datos. La idea es que se trabaje en red, de manera conjunta, pero las competencias son de cada localidad.


Debate y capacitación

Giuliani explicó cómo fue el proceso por el que se llegó a Alejandro Roca con el registro, que el Legislativo de aquella localidad aprobó el pasado miércoles. Indicó que fue a partir del pedido de una vecina que denunció la detención y agresión a su hijo en un camino cercano a la ruta.

“La acompañamos a los tribunales para que presentara un hábeas corpus, y se puso a disposición el intendente de la localidad vecina, Aldo Echeverry”, aseguró el representante del registro y agregó: “Él fue jefe de la Policía y comenzamos a realizar una serie de charlas y debates”.

“En Alejandro Roca quedaron interesados en el proyecto del registro, considerando que lo que se hace desde allí no es la derogación del Código de Faltas, sino la generación de acciones para que la gente tenga acceso a la Justicia y exista un control civil del accionar de la Policía”, indicó como uno de los detalles que caracteriza el trabajo del ente que coordina la Comisión de la Memoria.

– ¿Es una localidad en la que se presentaron muchos casos similares?

– Sí, muchos vecinos de Alejandro han tenido problemas y surgió la discusión si el comisario se tenía que ir del pueblo. Nosotros planteamos que esa medida no era útil, porque significaba trasladar el problema a otro lugar, lo que hay que lograr es un control más efectivo, fijar pautas de laburo y trabajos con las presentaciones de la Justicia.

– ¿Cómo se desarrolla la capacitación de quienes estarán a cargo del registro en cada localidad?

– En una segunda charla, con una capacitación, se trataron las presentaciones que solemos hacer desde el registro: apelación, apertura de instancia, hábeas corpus, en qué caso corresponde denuncia penal, cómo trabaja el abogado del Estado. Allí participaron dos cursos de escuelas, más un grupo de familiares de chicos que habían sido golpeados. Se organizaron y a los pocos días se abrió un registro y una oficina de Derechos Humanos basados en el trabajo que nosotros habíamos realizado.

Giuliani explicó que ahora desde Río Cuarto se respaldará a esta oficina y se realizarán capacitaciones periódicas, para que lo pongan en funcionamiento.

 

 

fuente http://www.puntal.com.ar/v2/article.php?id=108034#.UNROofCyKAU.facebook