Al menos 539 presos han ingresado a las cárceles de Mendoza en el último año, lo que representa un incremento del 20 por ciento de la población carcelaria. Este aumento superó la media histórica de crecimiento de un 10 por ciento anual. Confían en que la construcción de nuevos edificios penales contenga el incremento.

«Sólo este año han ingresado 539 internos, lo que representa la mitad de capacidad de alojamiento de una cárcel. Generalmente se da un incremento del 10 por ciento anual, pero este año ha sido del 20 por ciento, lo que nos ha sorprendido ya que se superó la media histórica», explicó a Los Andes el director del Servicio Penitenciario, Sebastián Sarmiento.

De acuerdo con los números que manejan jefes de las cárceles mendocinas, en promedio han ingresado unos 7 internos por día y egresado unos 3. Pero, sobre todo, el aumento se ha dado en un período particular del año.

«Por lo que hemos analizado, se nota un fuerte incremento desde marzo hasta mayo de este año. Luego hubo en promedio un incremento de entre 40 y 50 internos por mes», detalló Sarmiento.

Y añadió: «Entre los internos que llegan y los que se van, queda un saldo positivo (incremento) de unos 40 reclusos».

El director del Servicio Penitenciario aclaró que «hoy están todo alojados correctamente y no hay sobrepoblación», aunque admitió que esperan poder habilitar los nuevos sectores proyectados para albergar a la creciente cantidad de reclusos.

«Estamos trabajando en dos sectores que serán habilitados en Boulogne Sur Mer, otro en Almafuerte y otros en la colonia penal de Gustavo André y la cárcel de San Rafael», adelantó.
Los nuevos recintos permitirán contar con 400 nuevas plazas para resolver el problema y encarar en mejores condiciones el año próximo. Además, el Gobierno espera contar con un nuevo establecimiento penal que se construye en un terreno colindante a Almafuerte.

«Con las obras planificadas en ejecución que ya están presupuestadas, más la nueva cárcel -el establecimiento número 5- al lado de Almafuerte, que va a tener un tiempo de obra de unos 2 años, esperamos poder acomodarnos», señaló Sarmiento.

A ellos se suma la nueva cárcel federal, que sería inaugurada a fines del año que viene, según estimó el gobernador Francisco Pérez, la que absorberá unos 300 internos de los establecimientos carcelarios provinciales.

Quiénes y por qué

«Generalmente, la composición de la población penal se constituye en un 70 por ciento por detenidos por delitos contra propiedad, un 10 ó 12 por ciento por internos alojados por delitos contra integridad sexual. Hay un 10 por ciento de detenidos por delitos contra la vida o en concurso con otros delitos y el 10 por ciento restante por detenidos por delitos con estupefacientes en sus diferentes modalidades y otros delitos menores», detalló.

Consultado sobre los motivos por los cuales se dio el incremento histórico, Sarmiento señaló, entre otros factores, a la negativa a conceder beneficios extramuros, frenados sobre todo tras la sanción de la llamada «Ley Petri», que restringe salidas transitorias a condenados por delitos graves.

«El aumento este año se relaciona con una cuestión coyuntural promovida por varios delitos que han tenido una gran repercusión en la sociedad y a través de los medios, y con otros aspectos, como la negativa de libertades condicionales, lo que hace que la población carcelaria se estanque», indicó Sarmiento.

Sin embargo, el funcionario atribuye el fenómeno a algo extraordinario que no se repetirá y confía en que la habilitación de nuevos espacios traiga «alivio» para contener a los alojados tras las rejas. «No creo que se repita el pico de población penal. Esto ha sido atípico y nos ha sorprendido», concluyó.

 

 

fuente http://www.losandes.com.ar/notas/2012/12/22/record-ingreso-presos-penitenciarias-locales-687207.asp