La Cámara en lo Civil y Comercial Federal desestimó ayer una demanda contra el ex comisario Miguel Ángel Espósito, único imputado por la privación ilegal de la libertad de Walter Bulacio, el joven de 17 años que murió en 1991 tras estar detenido en una comisaría de la Policía Federal, a la que fue llevado luego de ser trasladado cuando esperaba ingresar a un recital de Los Redonditos de Ricota.
La Sala III, con las firmas de los jueces Ricardo Antelo, Graciela Medina y Ricardo Recondo, ratificó un fallo de primera instancia de Horacio Alfonso que no hizo lugar al reclamo de indemnización de la familia de Bulacio contra el ex policía.
Espósito, quien probablemente este año afrontará un juicio oral y público por la detención ilegal de Bulacio –aunque no por su muerte– había planteado un recurso denominado «falta de legitimación pasiva», en el cual se consideró «ajeno a los hechos» y argumentó que había «adecuado su conducta a las normas vigentes». El juez de primera instancia resolvió «hacer lugar a la excepción de falta de legitimación pasiva opuesta por el codemandado Espósito rechazando la demanda a su respecto», medida que quedó firme porque no fue apelada por la familia Bulacio.
Espósito no deberá indemnizar a la familia de la víctima puesto que la justicia, en dos instancias, no halló elementos suficientes para responsabilizarlo por su accionar. En 1991 regía el llamado «Memorando 40», que permitía a los agentes policiales «soslayar la intervención del juez una vez detenido el menor».
En cambio, la demanda prosperó contra la Policía Federal, que resultó condenada al pago de 120 mil pesos «en concepto de valor vida» de Walter Bulacio.
En diciembre, la cámara aceptó a la defensa de Bulacio como parte en el expediente, que es independiente de la acusación penal, en la que Espósito deberá afrontar cargos por privación ilegal de la libertad por haberlo detenido sin notificar a un juez, cuando se trataba de un menor de 17 años. «

 

 

fuente http://tiempo.infonews.com/2013/02/02/policiales-95689-caso-bulacio-un-fallo-favorece-al-policia-acusado.php