El fallo que el 11 de diciembre del año pasado dejó en libertad a los 13 imputados por el secuestro y promoción a la prostitución de María de los Ángeles Verón, es un golpe que todavía se siente en el Poder Ejecutivo (PE).

Esa noche, la dirigencia alperovichista se enmudeció con la sentencia que dictó el tribunal de la sala II de la Cámara Penal de esta capital, integrado por los juecesAlberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina yEduardo Romero Lascano. Desde ese día, Trimarco y sus abogados atacaron el desempeño de los jueces durante el proceso oral y público. El fallo también desató una crisis política en el Gobierno provincial. Incluso, el gobernador, José Alperovich, salió a dar su apoyo a Trimarco y removió al ministro de Seguridad, Mario López Herrera, cuestionado públicamente por la madre de Marita.

Ayer, el titular del Poder Ejecutivo demostró que no dará ni un paso hacia atrás en la decisión política de llevar a un Jury de Enjuiciamiento al tribunal de la Sala II. En diciembre, en medio de una fuerte presión social, el juez Herrera Molina había presentado su renuncia condicionada para adherirse a la jubilación. Pero esa dimisión debía ser aprobada por el titular del PE.

Ayer, durante la mañana, el mandatario inauguró obras de cordón cuenta en el barrio La Milagrosa, en Banda del Río Salí. Y, en rueda de prensa, LA GACETA le consultó acerca de este tema.

– ¿Va a aceptar la renuncia del juez Herrera Molina?

– No se le puede aceptar la renuncia porque hay un juicio político (de por medio).

– ¿Quiere decir que Herrera Molina será sometido a un Jury de Enjuiciamiento?

– Sí, sí. No le puedo aceptar la renuncia.

Horas después de esas declaraciones, Alperovich firmó el decreto mediante el que rechaza la dimisión presentada por el juez. En los considerandos del instrumento, el mandatario cita el pedido de informes formulado durante la mañana por la comisión de Juicio Político de la Legislatura. «Requirió información al Poder Ejecutivo sobre el estado en que se encuentra el trámite de la renuncia presentada por el causante, en virtud de la denuncia presentada contra el doctor Herrera Molina, la que fue respondida», se explayó el titular del PE. «Habiéndose analizado la dimisión presentada, y no contando con acto administrativo al respecto, el pedido de informes efectuado por la Legislatura hace que este Poder Ejecutivo estime del caso rechazar la dimisión, dado el carácter de renuncia condicionada», añadió.

Alperovich, de esa manera, puso fin al interrogante que se mantuvo abierto durante la feria judicial, y los tres magistrados deberán responder ante el Jury respecto de las acusaciones de Trimarco.

Antes, la comisión de Juicio Político deberá atender la denuncia presentada por la madre de Marita Verón. Este órgano está integrado por los oficialistas Sisto Terán (presidente),Guillermo GassenbauerCarlos AssánManuel FernándezRoque ÁlvarezBeatriz BordinaroGregorio García BiagoschVíctor LossiJosé OrellanaIván Llorens Dip yAlfredo Quinteros, y el opositor Ricardo Bussi.

 

 

fuente http://www.lagaceta.com.ar/nota/531326/politica/juez-herrera-molina-sera-juzgado-jury.html